jueves, 21 de abril de 2011

Senado aprueba proyecto que excluye a menores de la Ley Antiterrorista

21 Abril, 2011 - Fuente : http://www.biobiochile.cl, por Erasmo Tauran / Información de Agencia UPI

El Senado aprobó en general el proyecto que excluye a los menores de edad de la legislación sobre conductas terroristas, iniciativa que quedó en condiciones de ser discutida en particular para lo cual se debe fijar plazo para presentar indicaciones.

En la ocasión, el senador Patricio Walker (DC), explicó que era necesario precisar en la iniciativa que los menores de 18 años quedan excluidos de la Ley Antiterrorista, debido a problemas de interpretación en tribunales, por lo que se acotó que los menores serán juzgados por la ley de responsabilidad penal adolescente y las leyes que corresponda.

Por su parte, Hernán Larraín (UDI) agregó que tiene importancia para su aplicación actual, porque todavía hay menores que pueden ser erróneamente enjuiciados por la ley antiterrorista.

Alejandro Navarro (MAS), celebró además, que con esta iniciativa se está cumpliendo parte del acuerdo alcanzado el año pasado producto del movimiento mapuche, pero advirtió que es necesario que se vean los aspectos pendientes en el conflicto.

Por su parte el senador Alberto Espina (RN) señaló que esta iniciativa busca resolver una controversia que se ha suscitado en los tribunales de justicia, por lo que se precisa el criterio de que los menores serán juzgados por ley común.

Carlos Larraín, también RN, respaldó la iniciativa argumentando que la tabla de penas normales es ya muy rigurosa y su sector no es partidario de establecer penas que puedan llegar a ser excesivas.

Del mismo modo dejó constancia de que no es partidario que se asimile la suerte del pueblo mapuche a grupos pequeños motivados por temas ideológicos.

No hay comentarios: