martes, 12 de abril de 2011

Fuerte represión policial contra comuneros mapuche en predio en la región de Los Ríos

12 Abril, 2011 - Fuente : http://radio.uchile.cl, por Lorena Cruzat

A las montañas tuvieron que huir comuneros mapuches luego de ser acosados por una vigilancia extrema por parte de Carabineros de Chile, en la hacienda Las Vertientes, según denunciaron representantes mapuche. Varios heridos con perdigones, una política de terror y cuatro detenidos que serán formalizados en Valdivia es el resultado de este “abuso de poder” como lo calificó el abogado Gonzalo Taborga.

Cerca de 100 familias mapuche del sector de Liquiñe de la región de Los Ríos, sufren a diario la custodia  por parte de 300 efectivos de Carabineros que les impide realizar  sus tareas cotidianas como asistir a clases o ir al médico, señalaron tres representantes del Lof Trafun Mapu, asegurando que los terrenos ocupados son de los habitantes originarios y no de manos privadas.

Desde el 22 de marzo de 2011 que son “acosados” señaló Colillanca Painepe, con constantes allanamientos policiales a sus hogares, sin acceso a servicios básicos, con una decena de comuneros heridos de perdigones  y cuatro comuneros que fueron detenidos y que hoy serán formalizados en la fiscalía de la zona.

Si bien,  los argumentos de las autoridades apuntan  a que el territorio de la Agrícola Las Vertientes pertenece al empresario Eduardo Elberg, los mapuche insisten en la recuperación de lo que reclaman como propio aseguró Painepe, incluso cuando son reprimidos por la fuerza.

“Las fuerzas especiales de Carabineros para reprimir a los Mapuche es abundante y a la vez con mucha presencia de disparo de balas y lacrimógenas, esta violencia policial lleva meses instalada en el sector de Trafun. Las personas que están resistiendo tiene claro que no van a abandonar por ninguna razón la lucha por nuestros derechos sobre los territorios, culturales, los recursos naturales como los bosques, aguas y los minerales que puedan existir en esos lugares”, señaló
Painepe.

La información que fue entregada en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, apunta a que los Mapuche han debido arrancar hacia las montañas, según Iris Manosalva, agregando que hubo cuatro detenidos sin razón evidente.

“La peor situación que hay es que los ancianos y niños no están en sus casas, sino que están las Fuerzas Especiales y el GOPE en sus hogares, ellos están en la montaña. Nosotros escapamos y vinimos para que alguien diera cuenta de lo que está ocurriendo porque allí no hay teléfonos. Se tomaron a cuatro personas detenidas sin decir bajo qué cargos. Nosotros estamos recuperando ese espacio que lo tiene ocupado Eduardo Elberg”, indicó Manosalva.

Una de las situaciones más graves, es la detención de Francisco Reinahuén, de 84 años que junto a los otros detenidos será formalizado hoy en la fiscalía de Valdivia, lo que tendría al anciano muy angustiado, aseguraron desde la comunidad.

Según el abogado Gonzalo Taborga, esto es un abuso de poder que no está tolerado por el Ordenamiento Internacional de los Derechos Humanos.
Los procedimientos con este tipo de comunidades autóctonas deben ser tamizados, agregó,  ya que sus costumbres no están incorporadas a la ley pese a que su posición debiese considerarse.

“Legislar en un sentido más cuidadoso para no pasar a llevar instituciones vernaculares que son propias de las costumbres, porque la ley no las hacen ellos, debiendo hacerlas, debiendo tener un nivel de participación mucho más intenso de lo que el ordenamiento chileno históricamente les ha permitido y por el contrario se les margina de la legislación ordinaria porque el convenio que estoy aludiendo de la OIT obliga a la consulta previa, eso es antes de que el legislador legisle”, aseveró el abogado.

Lo más lamentable, según el abogado, es que este tipo de situaciones se está repitiendo en el tiempo sistemáticamente contra el pueblo mapuche al  punto que llegan a ser discriminatorias las medidas, sobre todo porque mientras no se pruebe la culpabilidad no se les puede someter a este tipo de represiones.

Es por esta razón que se actuará en conjunto para exhortar al Gobierno de Chile y los organismos internacionales pertinentes, a asumir las responsabilidades correspondientes ante la grave situación de riesgo que allí se experimenta.

No hay comentarios: