viernes, 1 de abril de 2011

Panguipulli: Determinan protección policial permanente en fundo forestal ocupado por comuneros

1 Abril, 2011 - Fuente : http://www.biobiochile.cl, por Denisse Charpentier / Información de Bárbara Cox

La fiscalía de Panguipulli decretó protección policial permanente en el fundo Trafún usurpado en la actualidad por la empresa forestal Las Vertientes, el cual es reivindicado por comuneros mapuche integrantes de la comunidad Vicente Reinahuel.

La medida adoptada esta semana por la fiscalía local de Panguipulli, que busca proteger los intereses economicos de la empresa forestal Las Vertientes, nace luego que los propietarios de ésta empresa pidieran protección policial, aduciendo sentir temor ante la seguidilla de ocupaciones esporádicas que han protagonizado en las últimas semanas, integrantes de la comunidad Vicente Reinahuel.

Es así como se determino establecer un contingente de carabineros de Fuerzas Especiales de manera permanente en el fundo Trafún permititiendo reiniciar las labores de explotación forestal y trabajos en un puente que -según la empresa- fue dañado por los mismos peñi.

Cabe recordar que este territorio es reivindicado por los comuneros de la comunidad Vicente Reinahuel, y que en una anterior ocupación fueron desalojados violentamente por carabineros de chile.

De acuerdo a fuentes policiales, desde que Carabineros se aposto en el fundo Trafún se han registrado algunas acciones de resistencia de parte de los comuneros en contra de la invación de parte de la empresa y carabineros, como por ejemplo, apedreo a la forestal y a los mismos policías, sin que se hayan registrado lesionados ni detenidos.

No hay comentarios: