miércoles, 6 de abril de 2011

Mapuche imputado por delito terrorista pasará de arresto domiciliario total a parcial

6 Abril, 2011 - Fuente : http://www.biobiochile.cl

La justicia aminoró medida cautelar en favor de un comunero imputado de atentado terrorista. Pasó de arresto domiciliario total a uno parcial, pudiendo hacerse cargo en su papel de jefe de hogar en la comunidad Temucucui.

El mapuche sólo es imputado por un testigo protegido de la Fiscalía.

José Queipul Huaiquil, comunero imputado de participar en el atentado que sufrió una máquina de Tur Bus en el baipás Temuco, permanecía con arresto domiciliario total desde junio de 2010 y requería con premura tener mayor libertad para dar cumplimiento a su papel de jefe de familia, tal como lo precisó al tribunal de alzada, el abogado Sebastián Saavedra.

Una de las consideraciones que tuvo en cuenta la unanimidad de los ministros de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, señaló el defensor, es que todos los otros comuneros imputados en esta causa se encuentran con arresto domiciliario parcial, no existiendo ningún fundamento jurídico ni fáctico para que sólo respecto a José Queipul existiera medida tan gravosa como es el arresto domiciliario total.

José Queipul, está vinculado al episodio Tur Bus, sólo por declaraciones del testigo protegido del Ministerio Público y a la vez co-imputado, Raúl Castro Antipán, cuando esta persona tiene múltiples detenciones, dijo el abogado Sebastián Saavedra.

No hay comentarios: