jueves, 7 de abril de 2011

Gobierno rechaza huelgas de hambre de imputados por “Caso Bombas” y mapuches

7 Abril, 2011 - Fuente : http://radio.uchile.cl, por Ricardo Salazar

El Gobierno rechazó las huelgas de hambre que sostienen los comuneros mapuche condenados en Cañete y los imputados por el “Caso Bombas”. El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, señaló que no acepta que a través de una huelga de hambre se busque revertir una decisión de los tribunales de garantía.

“Siempre vamos a tener una política permanente de rechazar la huelga como una instancia para favorecer cualquier diálogo, huelgas que tienen por objetivo revertir una decisión judicial. En un país como como Chile y las democracias modernas, donde hay separación de poderes, no le corresponde al Ejecutivo buscar revertir una condena que ha sido adoptada por un tribunal, un poder independiente del Estado”, indicó.

Respecto a la situación de los comuneros mapuche condenados por el juicio de Cañete, Bulnes dijo que los condenados podrían hacer valer su derecho a un debido proceso solamente a través de un recurso de nulidad: “Están los recursos jurisdiccionales para hacer valer cualquier objeción. En nuestra legislación penal existe un recurso de nulidad, donde uno puede hacer valer todo tipo de objeciones. Pero lo importante es que este tipo de objeciones se encaucen dentro de nuestra institucionalidad, y eso pasa por hacer valer los reclamos a través de los recursos pertinentes, no a través de huelgas”, dijo.

Sobre la situación del “Caso Bombas”, Bulnes no se pronunció sobre el hecho de que los imputados permanezcan en prisión preventiva, aún cumplido el período de investigación por parte del Ministerio Público el 21 de febrero, día en que los detenidos comenzaron una huelga de hambre.

Los comuneros mapuche condenados en Cañete comenzaron una medida idéntica el 15 de marzo, exigiendo un debido proceso, ya que fueron condenados por pruebas obtenidas bajo la Ley Antiterrorista, sin que finalmente se aplicara esta normativa.

No hay comentarios: