martes, 5 de abril de 2011

Madre de Matías Catrileo: "Estamos en un sistema político que no respeta la vida"

http://azkintuwe.org, por Elías Paillan -  Temuko, WallMapu

En entrevista con Mónica Quezada, madre del joven asesinado el 3 de enero de 2008 mientras participaba de una acción de reivindicación de tierras, cuenta en qué estado se encuentra el caso de su hijo. “Las expectativas como familia directa no son buenas. No confiamos en la justicia chilena”, señala mientras espera fallo de la Corte Suprema.

Mónica Quezada, madre del joven estudiante Matías Catrileo, asesinado por el efectivo policial, Walter Ramírez, durante el violento desalojo de un fundo el 3 de enero de 2008, afirmó no tener confianza en la justicia chilena pero aclaró que aguarda paciente la resolución en el caso de su hijo, aunque seguramente pasarán muchos meses para que haya un pronunciamiento de la Corte Marcial.

Walter Ramírez fue condenado a 3 años de pena remitida por la Justicia Militar, sentencia que fue apelada ante la Corte Suprema por la familia del joven mapuche, al momento de su muerte estudiante de la carrera de agronomía de la UFRO, argumentando que ésta no se condice con la magnitud del delito cometido por el funcionario de la policía uniformada.

El informe de la fiscal del Máximo Tribunal, Mónica Maldonado, sostiene que se ratifique la pena otorgada, situación a la que la madre del joven respondió señalando que cualquiera sea la resolución de la Corte, como familia iremos a todas las instancias posibles en lo legal, incluida la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos), por sobre todo habrá una condena social”.

- ¿Cuál es estado de la causa, tras la apelación a la sentencia?
Después de la miserable e irrespetuosa condena que dictó la Corte Marcial el año pasado, a 3 años de pena remitida, apelamos a la Corte Suprema, la que aceptó revisar la causa contra el condenado Walter Ramírez.

- ¿Cuándo podría haber una resolución?
Esto todavía está en manos de la Corte suprema. Aunque la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, ya anticipó su parecer tras estudiar el expediente. En su informe, sugiere a los jueces que la condena sea ratificada, pero aún no hay pronunciamiento. Pienso que antes de fin de año, podría haber resolución.

- ¿Cuáles son sus expectativas como mamá y familia?
Las expectativas como familia directa, no son buenas. No confiamos en la justicia chilena, pues ante la evidente culpabilidad del asesino Ramírez, la Corte Marcial debería haberlo condenado a presidio efectivo. Como madre, no creo en esta justicia y nada podrá devolvernos a Matías. Sin embargo, mitiga un poco el dolor realizar acciones para que en todas partes se sepa quién mató a mi muchacho y dónde está ahora. Que se sepa que dónde se esconde, y podremos denunciarlo.

- ¿Qué escenarios y acciones han analizado como familia con su abogado?
Cualquiera sea la resolución de la Corte, como familia iremos a todas las instancias posibles en lo legal, incluida la Comisión Interamericana, por sobre todo habrá una condena social. Ramírez asesinó a nuestro querido Matías, pero sabemos que todo esto ocurrió porque estamos en un sistema político que no respeta la vida, que está al servicio del capital.

- ¿Cuál es su mensaje al movimiento mapuche y no mapuche?
Siento que todos debiéramos reflexionar sobre cómo es que permitimos que un estado no respete nuestros derechos. Me refiero a todos nuestros derechos, y muy en especial el derecho a la vida y el derecho de los niños mapuche y chilenos. Tenemos que tomar conciencia de que estamos casi en las mismas condiciones que en tiempos de dictadura, inmersos en un sistema económico neoliberal que solo promueve la explotación, tanto del ser humano como de los recursos naturales.

Un gobierno -uno más- que está al servicio del poder económico y, en consecuencia, permite y avala todas las conductas de terrorismo de Estado que hoy se dan tanto en la ciudad como en el campo. No por nada el ministro Hinzpeter dijo: “aunque suene duro, vale más la vida de un policía, que la de cualquier ciudadano”.Tras la conciencia, viene la acción. Cada colectivo, agrupación, comunidad, cada uno de nosotros podría escoger, con conocimiento y responsabilidad, cuál será el modo de luchar por una sociedad más justa. Creo también importante, que seamos consecuentes, y solidarios con nuestras familias, con nuestros hermanos. La traición y la desunión no favorecen en nada ningún proceso de liberación.

No hay comentarios: