sábado, 2 de abril de 2011

Movilizaciones permanentes en Chile en defensa de mapuches

2 Abril, 2011 - Fuente : http://www.prensa-latina.cu

Santiago de Chile, 2 abr (PL) Representantes del pueblo mapuche anunciaron la realización de manifestaciones todas las semanas en varias ciudades de Chile en demanda de la liberación de los líderes de esa etnia condenados con severidad tras un criticado proceso judicial.

Mientras nos mantengamos movilizados los presos políticos mapuche tendrán la fuerza para seguir resistiendo en prisión, afirmó Natividad Llanquileo, portavoz de los cuatro dirigentes indígenas sentenciados a penas de entre 20 y 25 años de cárcel por supuesta implicación en un atentado a un fiscal en 2008.

Las ciudades de Osorno, Concepción, Cañete, Valparaíso y Santiago han sido escenario de actos de protesta constantes desde que el pasado 22 de marzo se hizo pública la condena de Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, sindicados como líderes de la Coordinadora Arauco Malleco.

"Liberar, liberar, al mapuche por luchar" corean los exponentes de los pueblos originarios de Chile en las múltiples marchas protagonizadas en el céntrico Paseo Ahumada de esta ciudad.

Según el Observatorio Ciudadano chileno ayer fue presentado ante la Corte Suprema un recurso de nulidad del conocido como juicio de Cañete, medida que de no prosperar podría generar una demanda contra el Estado chileno en los tribunales internacionales.

Entre los argumentos expuestos por los abogados de los comuneros para solicitar la anulación de la causa, sobresalen las irregularidades y violaciones contra el debido proceso a partir de la utilización de la cuestionada ley antiterrorista, norma que data de los años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Coincidente con la defensa de los mapuche, Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos aseveró que la citada legislación "somete a las personas que están juzgadas por ella a una serie de perversiones, como los testigos protegidos que no pueden ser contrainterrogados, además de los plazos de detención que van más allá de los estándares internacionales".

Para las comunidades mapuche la condena del tribunal de Cañete, comuna de la región del Bío Bío, demuestra la persecución del Estado chileno contra la etnia con el fin de detener la lucha por la recuperación de tierras ancestrales usurpadas en beneficio de privados y empresas transnacionales.

No hay comentarios: