jueves, 21 de abril de 2011

Abogado mapuche que estaba en prisión preventiva queda con arresto domiciliario

21 Abril, 2011 - Fuente : http://www.biobiochile.cl, por Solange Garrido / Información de Luis Vergara

Terminó la prisión preventiva que afectaba a un abogado mapuche, el que quebrantó reiteradamente dictámenes de tribunales que le prohíben el ejercicio de su profesión. Corte de Apelaciones de Temuco impuso arresto domiciliario parcial para el indígena.

Luego de permanecer una semana privado de libertad, José Lincoqueo Huenuman, abogado egresado de la Universidad de Chile, recobró su libertad por decisión unánime de los ministros componentes de la segunda sala del tribunal de alzada de La Araucanía, como lo indicó el presidente Alvaro Mesa.

La Corte estimó válidos los fundamentos entregados por el defensor penal Rigoberto Ortíz, además de argumentar que existen otras medidas cautelares tanto para asegurar los fines del procedimiento como para la seguridad de la sociedad respecto de José Lincoqueo.

Resoluciones judiciales han intentado vanamente hacerle exámenes psiquiátricos al abogado Lincoqueo, quien ha sido designado werken -autoridad tradicional- por varias comunidades que firmaron -inclusive- un documento para validar dicho nombramiento, hecho protegido y respaldado por el Convenio 169 de la OIT.

No hay comentarios: