lunes, 18 de abril de 2011

La Mapu y los luchadores Mapuche Prisioneros Políticos

18 Abril, 2011 - Fuente : Mapuexpress

Cuando sea el día Internacional por la Tierra, los cuatro prisioneros políticos Mapuche que fueron condenados a 20 y 25 años de cárcel por un tribunal de Cañete, cumplirán 39 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol.

Ellos están presos por exigir tierras, por movilizarse, por reaccionar ante el reduccionamiento y empobrecimiento que viven las Comunidades y la desaparición progresiva de la población en diversos territorios a causa de la expansión de latifundios y dañinas industrias como las forestales /. En diversos lugares se conmemora a la tierra, a la Mapu, y la situación de los prisioneros políticos Mapuche, la criminalización estatal a la protesta social que exige restitución y reparación de derechos de tierras a Comunidades, no puede estar ausente.

En Chile, existen grupos económicos que tienen a su haber hasta un millón de hectáreas (Grupos Forestales como: Arauco - Angelini 1.000.000 de hectáreas; CMPC - Matte: sobre 700.000 hectáreas). Se estima que la población del Pueblo Mapuche en Chile supera el millón de personas con auto reconocimiento, cuya superficie territorial no estaría ni en la mitad de extensiones como esas.

El proceso de invasión del Estado chileno al territorio Mapuche es a partir de 1881, proceso que impone una política de colonialismo, asimilación y negación de Derechos, usurpando el 95 % del territorio. En la actualidad, un 70 % de la población Mapuche vive en las ciudades, debido al desplazamiento forzado por la reducción y el empobrecimiento en las zonas rurales, ante el grave daño al tejido social, cultural y económico causado.

En las Tierras ancestrales se han extendido enormes latifundios, con un grave daño a las tierras y la naturaleza ante la sobreexplotación de industrias agrotóxicas y Forestales, con la introducción de especies exóticas en monocultivos, reemplazando tierras agrícolas, de bosque nativo, ganadería, medicinales y de soberanía alimentaria, bienes colectivos para todos los Pueblos.

Para más, en las pocas tierras que quedan a las Comunidades Mapuches, se han instalado una serie de proyectos de inversión público y privado, que han deteriorado aún más la existencia. Basurales, plantas de tratamientos de aguas servidas, Represas hidroeléctricas, Mineras, expansión Forestal y de celulosa están calando hondo y causando graves impactos y profundizando aún más el racismo hacia un Pueblo.

Desde hace años, diversas comunidades Mapuches se han levantado para exigir la restauración de una parte de sus Tierras ancestrales, para permitir un desarrollo y un bienestar social digno, como asimismo, al reconocimiento de sus derechos colectivos. Se ha exigido solución, sin embargo, aunque el estado de Chile tiene la obligación de reconocer, demarcar, restituir, y proteger las tierras ancestrales, como respuesta a las reclamaciones, ha enviado en los últimos años una sistemática y planificada represión que ha arrojado víctimas inocentes por asesinatos y maltrato.

La Tierra y los Luchadores Mapuche
En la cárcel de Angol se encuentran Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, condenados a 25 y 20 años de cárcel y mantienen una huelga de hambre que el 22 de abril, día mundial por la tierra, cumplirán 39 días sin injerir alimentos, en protesta al irregular y viciado juicio que se llevó a cabo como parte de la persecución, montaje y judicialización de que fueron objeto y en ese marco, continuarán las movilizaciones exigiendo su libertad y a su vez, serán temas al interior de los diversos encuentros que se vienen gestando por la tierra.

En estas fechas, en estos momentos, tampoco puede quedar de lado quienes han sido asesinados, luchando por recuperar tierras para su Pueblo, como Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío, Alex Lemún, quienes fueron jóvenes acribillados cobardemente por agentes policiales estatales en el marco de las legítimas reclamaciones por tierras ancestrales. La Tierra, su lucha por defenderla, recuperarla, son aspectos indisolubles y que hacen reflexionar.

En Santiago, el Jueves 21 de Abril, se realizará un encuentro por la Tierra en el Cerro welén (Santa Lucía) desde las 15 horas en adelante, cuyo punto de encuentro será la Plaza Mackenna. En Temuco, a las 12 horas, comienza una caminata y pasacalles en el bandejón de calles Lautaro con Pinto, sector feria, que transitará por diversas calles de Temuco y continuará con un encuentro artístico, cultural, musical, informativo y testimonial en un gimnasio céntrico, donde estará presente la lucha Mapuche por sus tierras, actividades que se suman a diversas manifestaciones en distintos lugares por la tierra.

A su vez, por los Presos Políticos Mapuche, como protesta a las injustas condenas y en solidaridad con la huelga de hambre, se realizará la quinta jornada de movilizaciones permanente con marchas. Una de ellas será en Santiago, desde las 19.30 horas en Ahumada con Alameda. Asimismo en Concepción, se realizará en la Plaza Perú a partir de las 18.00 horas.

Se recuerda a la Tierra y en varios lugares y diversas temáticas urgentes salen a la luz: La falta de acceso a la Tierra y la lucha por una distribución justa y digna. La desaparición progresiva de la vida rural, la lucha por su existencia frente al desplazamiento que hacen depredadores y contaminantes mega industrias, el colapso de las urbanas, y. Las exigencias por un medio ambiente libre de contaminación y por el acceso al agua como un Derecho Humano. Luchas que en general van por la vida, por la existencia, por el buen vivir, por el bienestar social, por la soberanía y seguridad alimentaria, por los derechos, por la salud, por el respeto a la tierra, los derechos de la naturaleza, por la paz y el freno a las desigualdades, violencia….

Llamado Internacional: Fin al acaparamiento de Tierras
Cabe mencionar que en términos globales, una declaración publicada por los Amigos de la Tierra Internacional, la Campaña Global por la Reforma Agraria, el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, FIAN International, Focus on the Global South, el Foro Mundial de los Pueblos Pescadores, GRAIN, La Via Campesina, Land Research Action Network y Rede Social de Justiça e Direitos Humanos, llamó a prohibir de inmediato el acaparamiento de tierras.

Según Henry Saragih, de la Vía Campesina, "Las transnacionales van a tomar la tierra de todos los tipos y tamaños. No habrá lugar para que vivan los campesinos, los pueblos y las comunidades. Este tipo de producción agrícola está provocando un modo de vida muy dependiente de unas pocas transnacionales".

Las organizaciones hicieron un llamado a impulsar una renovada y genuina reforma agraria y una inversión agrícola que apoyen a los campesinos, comunidades y productores en pequeña escala a que produzcan en sus propias tierras por medios agroecológicos. Mientras existen estos llamados internacionales, en Chile avanzan las mega industrias acaparando tierras y territorios de comunidades Mapuche y criminalizando a quienes la defienden o intentan recuperar.

No hay comentarios: