lunes, 11 de abril de 2011

Comunidades huilliches protestan por instalación de central hidroeléctrica

El malestar de los dirigentes se debe a que el proyecto intervendría un centro de espiritualidad religiosa e inundaría sectores actualmente habitados por comuneros indígenas de la comuna de Río Bueno.

Por Austral Osorno, lunes 11 de abril de 2011

Aproximadamente doscientos integrantes de comunidades mapuche huilliches de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos protagonizaron este mediodía una marcha entre el Cruce Los Tambores y la plaza de Río Bueno, en la provincia del Ranco, en protesta por la instalación de la Central Hidroeléctrica Osorno, que se ubicará en el río Pilmaiquén.

Según explicó el dirigente huilliche Leonel Pradines, “nuestro malestar es porque esta represa está destruyendo nuestra espiritualidad mapuche, ya que interviene el complejo religioso y ceremonial Ngen Mapu Kintuante, lo que atenta en contra de nuestro sistema normativo – jurídico ancestral, el equilibrio y armonía natural de las formas de vida en nuestro territorio y el bienestar espiritual de nuestro entorno ambiental”.

Agregan que el proyecto además inundaría sectores actualmente habitados por comuneros indígenas. “Tenemos muchos peñi y lamuen que viven alrededor del río, que perderán sus tierras y el agua para sus animales”, recalcó.

No hay comentarios: