domingo, 24 de abril de 2011

Rechazan por segunda vez inhabilitar a juez de caso Mendoza Collío por presunto nexo con la CNI

24 Abril, 2011 - Fuente : http://www.biobiochile.cl, por Erasmo Tauran / Información de Néstor Aburto

La Corte Militar rechazó por segunda la vez la petición para inhabilitar al juez militar de Valdivia, Alejandro Maggi, en la causa por el homicidio del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío.

A juicio del abogado que representa a la familia del general Maggi, podría tener una animadversión contra las comunidades mapuche, por supuestamente haber sido parte de la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo represor de la Dictadura Militar.

Por ello, la justicia decidió rechazar la solicitud de inhabilidad por vicio de forma, porque en lo presentado no se incluyó el ‘sueldo vital’, elemento fundamental según dicta el código militar, para pedir sacar a un juez de una causa.

Se trata de un costo de consignación que bordea los $24.000, dato que al parecer, el abogado de la familia Collío, Lorenzo Morales, no habría manejado.

Jaime Mendoza Collío murió de un disparo por la espalda desde un arma de Carabineros, el 12 de agosto del 2009, durante una recuperación territorial de las comunidades mapuche de la zona de Bajo Malleco.

No hay comentarios: