miércoles, 20 de abril de 2011

Comuneros mapuche de Trafún denunciaron violencia policial ante Fiscalía militar de Valdivia

20 Abril, 2010 - Fuente : www.elclarin.cl, por José Luis Vargas

Hasta la Fiscalía Militar de Valdivia llegaron miembros de las comunidades mapuche Painepe II y Vicente Reinahuel de Trafún a fin de ratificar la denuncia por violencia policial presentada ante carabineros de Panguipulli, por los hechos que afectaron en febrero de 2010 a varios comuneros.

El pasado 23 de febrero miembros de las comunidades mapuche Painepe II y Vicente Reinahuelde Trafún fueron fuertemente reprimidos por carabineros tras ocupar tierras ancestrales que actualmente se encuentran en propiedad de la empresa forestal Las Vertientes S.A., por lo que interpusieron una denuncia en la comisaría de Panguipulli, la que fue ratificada este lunes ante la Fiscalía Militar de Panguipulli.

Juan Reinahuel, miembro de la comunidad Vicente Reinahuel, denunció además que tras estos hechos existe una vigilancia policial permanente en los sectores de Trafún y Liquiñe.



Reinahuel, durante la ratificación de esta denuncia ante la justicia militar, dio cuenta de distintas situaciones graves de abuso policial que vienen dándose en el territorio, tales como "colocación de bombas lacrimógenas en casas donde habita gente que circula en silla de ruedas. Integrantes de estas comunidades que viviendo en esas condiciones, tuvieron que sufrir este trato brutal por parte de carabineros", narró Juan Reinahuel en conversación con el Observatorio Ciudadano.

El comunero también dio a conocer la situación alarmante que afecta a niños y niñas del territorio Trafún. "Nuestros niños para ir al colegio tienen que circular por las montañas por temor a ser encontrados por carabineros", advierte, añadiendo luego, que "algunas autoridades mapuche han tenido incluso que trasladarse a vivir fuera y visitar sus casas por breves momentos durante el día. Existe una vigilancia permanente de carabineros sobre las comunidades y la gente se ha visto forzada a esconderse para no ser apresados por la fuerza policial. Esto es lo que diariamente está ocurriendo después del asentamiento de carabineros desde el mes de febrero", sostuvo Reinahuel.

Otro de los hechos denunciados por los comuneros, afectó a Francisco Reinahuel, anciano de 84 años y miembro de la comunidad Vicente Reinahuel, brutalmente golpeado por carabineros. "Este anciano fue violentamente agredido por carabineros, resultando con varias lesiones en distintas zonas del cuerpo. Luego lo llevaron a la fuerza lejos de su casa. Además carabineros disparó haciendo fuego cruzado, y algunas percusiones quedaron al interior de su casa y otros cartuchos quedaron afuera. También se llevaron alimentos y herramientas de trabajo", narró Reinahuel.

Parlamento Koz Koz
Por su parte, el representante del Parlamento de Koz Koz, Jorge Weke, también manifestó su preocupación por los abusos policiales denunciados por comuneros mapuche de Trafún, haciendo un llamado a las autoridades de gobierno para propiciar un diálogo y atender las reclamaciones de tierra en el caso Trafún.

“Los más grave de esto es que carabineros está apostado en las comunidades y tienen mucha responsabilidad política las autoridades al permitir este tipo de situaciones” (…) “Se deberían poner cartas en el asunto, estos hechos se los hemos comunicado al Intendente de la Región de Los Ríos, Andrés Varas, pues muchas veces los conflictos se generan porque el Gobierno no atiende los procesos reivindicativos de las comunidades mapuche”, concluyó Jorge Weke.

No hay comentarios: