jueves, 31 de marzo de 2011

Mapuche Huilliche protestan y llaman a marchar por un juicio justo para los comuneros mapuche en huelga de hambre

31 Marzo, 2011 - Fuente : Mapuexpress, por Dennys Salazar Ñirril

Amigos y familiares de los presos políticos mapuche en Osorno han convocado a una marcha para este viernes 1 de abril por las calles de la sureña ciudad, con el fin de pugnar por la anulación del juicio que condenó a cuatro comuneros mapuche a penas que superan los 20 años de presidio, por el presunto ataque al fiscal Mario Elgueta y un supuesto robo frustrado, y quienes mantienen una huelga de hambre líquida

Se trata de Jonathan Huillical Méndez, José Huenuche Reiman, Ramón Llanquileo Pilquiman y Héctor Llaitul Catrillanca, este último condenado a 25 años de cárcel y proveniente de Osorno, desde donde su familia, amigos y simpatizantes de las demandas mapuche han iniciado un intenso proceso de movilizaciones para conseguir un juicio justo, que deje fuera todas las arbitrariedades, muy conocidas y cuestionadas, utilizadas para demostrar ante la justicia su culpabilidad.

Todo partió el domingo pasado, cuando un grupo de 20 personas ocupó pacíficamente las dependencias de la catedral de Osorno, logrando ser escuchados por el obispo René Rebolledo quien dos días después pronunció públicamente su apoyó a las peticiones de los manifestantes, solicitando también un juicio justo para los comuneros y comprometiendo gestiones para la venida del presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ricardo Ezzati.

Los manifestantes, entre ellos la madre de Héctor Llaitul, estuvieron pernoctando dos días en una sala facilitada por el obispado local, no registrándose incidentes, lo cual fue ratificado por la misma institución. En ambas jornadas se desarrollaron diversas iniciativas de protesta pacífica, entre ellas la difusión de documentales.

Fue ahí donde comenzó a gestarse la marcha de mañana viernes, la cual partirá a eso de las 10 de la mañana en las afueras del Centro de Desarrollo Indígena (CIDERI), a la cual se espera la presencia de todas las comunidades mapuche Huilliche de Osorno y simpatizantes del pueblo Mapuche.

A continuación un video que resume el acuerdo entre los familiares y amigos de los presos políticos mapuche en huelga de hambre y la Iglesia.


Cabe mencionar que este fin de semana, en diversos puntos de Chile, se realizarán movilizaciones y expresiones por la situación de los presos políticos Mapuches, víctimas de una persecución política – judicial como parte de la criminalización estatal a la protesta social

No hay comentarios: