martes, 22 de marzo de 2011

Adherentes a causa mapuche se tomaron iglesia en Cañete tras condena a comuneros

22 Marzo, 2011 - Fuente : http://www.cooperativa.cl

Una treintena de simpatizantes de la causa mapuche se tomó esta tarde una iglesia en la ciudad de Cañete, en la Región del Biobío, para protestar por el fallo que condenó este martes a cuatro comuneros mapuche a penas de entre 20 y 25 años de cárcel.

En la manifestación participan comuneros que fueron absueltos en el proceso por el ataque armado contra el fiscal Mario Elgueta, ocurrido en octubre de 2008, y también familiares de los cuatro condenados: Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical; miembros todos de la Coordinadora Arauco Malleco que se encuentran en huelga de hambre hace una semana.

Fiscalía se declara conforme
En tanto, tras conocerse la resolución judicial de Tribunal de Cañete, el Ministerio Público se declaró conforme por las condenas que recibieron los comuneros y también por el hecho de que la Justicia haya desestimado las denuncias sobre un posible montaje en el citado ataque al fiscal Elgueta.

También, y ante el anuncio de la defensa de que pedirá la anulación del juicio, la Fiscalía dijo que también ella evalúa presentar un recurso por los 17 comuneros que ellos acusaban pero que fueron absueltos y quedaron libertad.

"Hay que examinar el fallo. Nosotros con la misma objetividad, responsabilidad y seriedad con que hemos llevado adelante esta investigación vamos a revisar el fallo para tomar las decisiones que correspondan. (Pero) es difícil estimar por ahora si vamos a poder recurrir al fallo", dijo el fiscal jefe del Biobío, Julio Contardo.

No hay comentarios: