jueves, 10 de marzo de 2011

Cientos de hortaliceros mapuches se tomaron céntrica avenida de Temuko

Para el dirigente mapuche Javier Meliman, vocero de los pequeños productores, "es sintomático el deseo del alcalde Miguel Becker de querer facilitar las cosas a los grandes productores que vienen de otras zonas... lo que está haciendo es defender los intereses de su sector, del empresariado, en definitiva de sus amigos y parientes”, señaló.

Por Azkintuwe  -  Temuko, Pais Mapuche  -  09 / 03 / 11  /  Fuente : Azkintuwe

Foto de Archivo
Productores de hortalizas de seis comunas del País Mapuche provocaron la paralización del tránsito la mañana ayer martes en la céntrica Avenida Barros Arana de Temuko, capital regional. La acción, que duró unos pocos minutos y no derivó en enfrentamientos con Carabineros, responde a la demanda de estos 500 productores, en su mayoría mapuches, de un espacio donde puedan ofertar sus productos a los distribuidores de la tradicional Feria Pinto.

Según sus dirigentes el municipio de Temuko los hostiga con partes y decomisos de productos y recientemente con la entrega de una parte del bandejón de la avenida Barros Arana que a juicio de ellos es peligroso durante la madrugada. La asociación de productores anuncia que las movilizaciones continuarán hasta que haya una respuesta del municipio a su demanda, que se arrastra desde hace al menos dos décadas.

La movilización comenzó a las siete de la mañana, cuando cientos de pequeños productores decidieron sacar cajones de madera y algunos productos para interrumpir el transito en la avenida. El problema, señalan los dirigentes, se ha agravado con la actual administración, “dada la abierta discriminación racial y de clase que este Gobierno comunal de derecha está generando en contra de quienes trabajamos y no robamos para vivir” precisó Javier Melimán, vocero de los hortaliceros y productor del sector de Trapilhue, comuna de Quepe. 

Para Meliman, quien además integra la Alianza Territorial Mapuche, “es sintomático el deseo del alcalde Miguel Becker de querer facilitar las cosas a los grandes productores que vienen de otras zonas... lo que está haciendo es defender los intereses de su sector, del empresariado, en definitiva de sus amigos y parientes, pues le debo recordar a este señor que su hermano tiene un Fundo colindante con mi comunidad y creo que el conflicto muy pronto se trasladará también allí”, señaló.

“Aquí hay mucho descontento”, subrayó Meliman. “Lo que queremos es que el alcalde nos de un espacio físico definitivo donde trabajar con dignidad y no tener más problemas con las fuerzas policiales e inspectores municipales", señaló. Cabe recordar que hace dos meses el municipio ordenó el traslado de la mayoría de los hortaliceros desde los bandejones de la Feria Pinto, donde venden sus productos tradicionalmente, a una de las bermas de la Avenida Barros Arana. "El peligro que tenemos es que los vehículos van a alta velocidad y no respetan a los peatones. En estos días estamos prácticamente vendiendo en la calle nuestros productos", denunció el dirigente.

Para Meliman, no solo se estaría poniendo en riesgo la vida de vendedores y público en general. A juicio el dirigente, las disposiciones municipales al respecto también estarían violando el cumplimiento de un derecho vigente, como lo es el Convenio 169 de la OIT, respecto a las formas de negocios y trato especial a la microempresa indígena y sus prácticas ancestrales de comercialización. Es por ello que anunció nuevas movilizaciones y el fortalecimiento de una Alianza de Productores de Hortalizas de las comunas que circundan Temuko, desde Carahue por la Costa hasta Vilcún y Cunco por la Cordillera, incluyendo también a productores de Freire, Padre las Casas, Chol Chol, Lautaro y Galvarino.

No hay comentarios: