miércoles, 2 de marzo de 2011

Lonko de Cunco deberá esperar diez días para viajar a Suiza a ver a su hija

Juana Rosa Calfunao goza de libertad provisional y fue autorizada por el gobierno a visitar a la niña de 13 años.

por Juan Antipán - 28/02/2011 - 16:46  /  Fuente : La Tercera

Un nuevo inconveniente surgió para Juana Rosa Calfunao, lonko de Los Laureles en la comuna de Cunco, quien fue autorizada por el gobierno para ir a vistar a su hija, ya que por gozar de libertad provisional, en el cumplimiento de una condena, solicitó el beneficio que le fuera concedido por dos meses, desde el 21 de febrero.

Sin embargo, cuando intentó actualizar su pasaporte, se le indicó que no podía hacerlo por estar impedida de salir del país, por lo que deberá esperar al menos otra semana.

Calfuna sostuvo que intentará obtener el documento que le pide el gobierno Suizo, respecto del compromiso del gobierno chileno, de que su hija estará protegida en el país, y se le brindaran las condiciones de apoyo y seguridad.

"Posibilidad de traerla tengo, pero el gobierno debe entregar una carta de compromiso de cuál va a ser la situación de la familia, cual va a ser la política que va a tener frente a nosotros, porque yo no puedo seguir soportando (...) mi hija no quiere viajar, no quiere venirse, porque ella ha observado toda la persecución y tiene temor”.  

Relmutray, salió del país, hace unos cuatro años, con una hermana de su madre, y pidió asilo político en Suiza, basados en los hechos de violencia vividos en la comunidad de origen, en donde se vivían continuos allanamientos y varios de sus familiares e integrantes de la comunidad, han sido investigados y formalizados además de enjuiciados por hechos en el marco del denominado conflicto mapuche.

No hay comentarios: