jueves, 24 de marzo de 2011

Investigación por Comando Trizano pasa de Fiscalía Militar a Ministerio Público

24 Marzo, 2011 - Fuente : http://meli.mapuches.org , original de Radiobiobio.cl

La investigación por el denominado comando Trizano, grupo armado antimapuche, pasó al Ministerio Público de la Araucanía.

Recordemos que la denuncia llegó a la Fiscalía Militar de Angol, provincia de Malleco.

Ahora, será la Fiscalía de Victoria la que esté a cargo de determinar si existen agricultores que formen parte de esta agrupación, que ha hecho noticia en los últimos meses.

Recordemos que en julio de 2009, el diario Las Noticias de Victoria publicó una entrevista a un vocero del Comando Hernán Trizano, donde señalaba que "contaban con dinamita, con detonadores Nº 8 y mecha lenta, los cuales no dudamos en ubicar en los cinturones de los señores Queipul, Ancalaf, Pilquinao para hacerlos volar de una vez y con ello daremos término al problema o conflicto Mapuche, ya que nos aburrimos de esperar al Gobierno y a los propios agricultores quienes le temen a esta gente".

"…Desde esos días los señores Cayul Colihuinca, Cayul Queipul, Ancalaf, Huenchullán y doña Norma Pilquinao volarán por los aires a partir de uso de nuestros explosivos y armas que tenemos en gran cantidad, que sabemos usar y no dudamos en utilizar en contra de una lista de personas que a decir nuestro está bueno que la corten con su proceder en contra de nuestros terrenos…”

Es por estas declaraciones que dirigentes de la Comunidad Temucuicui Autonoma, presentaron una querella penal por la Ley Antiterrorista contra el "Comando Hernán Trizano". Además denunciaron constantes ataques armados en contra de sus miembros por parte de civiles armados.

No hay comentarios: