jueves, 3 de marzo de 2011

Actuar delincuencial del Ministerio Público en tribunal de Victoria

3 Marzo, 2011 - Fuente : País Mapuche

Hoy jueves 03 de marzo, a las 10:45 hora, se realizo en el Tribunal de Garantía de la ciudad Victoria la audiencia de preparación de Juicio Oral, en contra de Camilo Tori, Víctor Queipul Millanao, José Queipul Huaiquil, Felipe Huenchullan, José Millanao Millape, Jorge Mariman Lonkomilla, Ernesto Cayupan y el menor de edad Luís Marileo, todos miembros de Comunidades Mapuche, Autónoma Temucuicui, cacique José Guiñon de Ercilla.

En la audiencia quedo de manifiesto el actuar delincuencial del ministerio publico al esconder de manera ilegal pruebas, las cuales se demostrarían claramente la inocencia de los peñi. Las diligencias que habría realizado la fiscalia para recopilar antecedentes con las cuales poder acusar a los peñi habrían salido negativas para el ministerio público y por el contrario favorable para la defensa de los peñi, por lo tanto la fiscalia antimapuche no las quiere presentar.

Este hecho ilegal se discutió hoy día en la audiencia, siendo cuestionado por parte de los jueces, dando un plazo a la fiscalia de 20 días para revelar todas las pruebas que posee a la defensa, de lo contrario arriesga una sanción por desacato a la autoridad.

Por lo tanto, la audiencia de preparación de juicio queda suspendida hasta cumplir el plazo de 20 días para que la fiscalia presente las pruebas, luego de ese plazo se fijara nueva fecha para la audiencia.

Cabe recordar que los peñi recuperaron sus libertades la semana recién pasada, dejando las cárceles de Angol, Temuco, Victoria y el cereco de Cholcho (lugar donde se encontraba encarcelado el menor de edad), acusados según la Fiscalia del Ministerio Publico de ser responsable de cometer incendio y asalto a la plaza de peaje de pua comuna de victoria, acusación que se encuentra tipificada como TERRORISTA, razón por la cual los hermanos pasaron 1 años y 6 meses encarcelado.

Finalmente y producto de las contundentes pruebas presentada por la defensa y que demuestran su absoluta inocencia, la corte de apelaciones lo ha dejado en libertad, de esta manera todos ellos llegaron caminando junto a sus comunidades a enfrentar esta audiencia de preparación de Juicio en el Tribunal de Victoria.

No hay comentarios: