lunes, 28 de marzo de 2011

Organizaciones se reunirán con Milton Juica por sentencias en juicio de Cañete

28 Marzo, 2011 - Fuente : http://radio.uchile.cl, Por Macarena Sheuch

Dos semanas en huelga de hambre cumplen hoy los comuneros mapuche condenados en Cañete. Mientras la defensa prepara la presentación de un recurso de nulidad del juicio para esta semana, agrupaciones sociales se reunirán hoy con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, para analizar el caso.

Diversas agrupaciones reunidas en la Nueva Fuerza de Izquierda se reunirán con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, para expresarle su preocupación por la forma en que el Poder Judicial ha llevado a cabo el juicio contra cuatro comuneros mapuche realizado en Cañete.

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, fue condenado a 25 años de cárcel por el atentado al fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008 y robo con intimidación, mientras que Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche recibieron 20 años como pena por los mismos delitos.

Gonzalo Taborga, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, dijo que el principal planteamiento sería la solicitud de poner término a la aplicación de la Ley Antiterrorista, unalegislación que calificó como injusta, que atenta contra los Derechos Humanos  y que va en contra de la ley interna y de tratados internacionales vigentes.

En este sentido, Taborga dijo que el recurso de nulidad sería una oportunidad para que el Poder Judicial restablezca el imperio de la ley al acogerlo, puesto que no se ha cumplido el debido proceso.

Natividad Llanquileo, vocera de los mapuche que hoy cumplen dos semanas en huelga de hambre, manifestó su esperanza de que este recurso sea admitido por la justicia chilena y afirmó que “nos vamos a preparar esperando que la Corte Suprema pueda acoger este recurso y no volver a recurrir a la Corte Interamericana. Nosotros esperamos que los tribunales chilenos se pronuncien y no tener que ir a instancias internacionales donde a Chile se le ha condenado por atropello a los Derechos Humanos al negarle la justicia a los pueblos indígenas”.

Luego de la toma de la parroquia de Cañete, aseguró Natividad Llanquileo, tuvieron una conversación con el Arzobispo de Concepción, Pedro Ossandón, quien comprometió la ayuda de la Iglesia Católica en este proceso y aseguró entender la lucha de los mapuche por la recuperación de tierras.

En tanto, Pamela Pesoa, pareja de Llaitul, señaló que el fin de semana visitaron a los comuneros en la cárcel de Angol, donde le entregaron detalles del encuentro que sostuvieron el pasado jueves con la Defensora Nacional Paula Vial, en compañía del defensor regional del Biobío, Georgy Schubert.

Según Pamela Pesoa, los mapuche detenidos le comentaron las diversas situaciones que habían ocurrido durante el juicio, en especial el uso de testigos sin rostro y el doble procesamiento al que fueron sometidos, que incluso podría llegar a un tercero.

“Si la Corte de Apelaciones decide no ratificar la resolución de los tribunales militares, entendemos que sería algo inédito al ser tres veces juzgados,. Primero fueron juzgados por la justicia militar y fueron absueltos, luego con la misma causa en Cañete fueron condenados y esta misma causa está en la Corte de Apelaciones de Concepción, algo que la defensora Pública no podía ocurrir, pero los mapuche le señalaron que así había ocurrido” indicó Pesoa.

La pareja de Héctor Llaitul advirtió que éste ha bajado rápidamente de peso, perdiendo cerca de siete kilos, y que la situación de los demás condenados es similar, siendo incluso levemente peor que en la extensa huelga de hambre del año pasado.

Pamela Pesoa cuestionó además la situación en la que se encuentran los comuneros, puesto que sólo reciben dos horas de visita al contrario de las visitas extendidas que tenían en Lebu, entre otras garantías, y criticó que hay nula voluntad de parte del alcaide para mejorar estas condiciones.

No hay comentarios: