martes, 15 de marzo de 2011

Rechazo de Recusación en contra del general Maggi ex CNI Chile, caso comunero mapuche Jaime Mendoza Collio

15 marzo, 2011, Fuente : http://www.kaosenlared.net, por Elena Urrutia

La Recusación en contra del general Maggi ex Miembro de la CNI en caso Jaime Mendoza Collio presentada por abogado Lorenzo Morales Cortés - fue rechazada.


El 4 de Febrero de 2011 fué presentada por el abogado Lorenzo Morales una Recusación en contra del General Maggi ex miembro de la CNI que fué designado como Juez en el caso del comunero asesinado Jaime Mendoza Collio fue rechazada, así lo ha señalado el Abogado de la familia del comunero mapuche.

Esto significaría que "un ex -CNI quiere sentenciar el Caso de Jaime Mendoza ...el escrito de apelación dice entre otras cosas... " esta actitud del sentenciador violenta la conciencia nacional, y pone una macula en la justicia chilena..." Todo se decide alrededor de un mes en la Corte Marcial de Santiago.


Extractos de la Recusación por abogado (Lorenzo Morales Cortés):

"ANTECEDENTES DE HECHO PARA FORMULAR LA RECUSACIÓN CITADA:

El General a cargo de la causa en comento fue parte del régimen militar autocrático el cual en forma institucional estableció políticas institucionales en desmedro del pueblo indígena y en específico de las comunidades del bajo Malleco, en este sentido lo grafica el historiador Luis Vitale:

“ el 22 de marzo de 1979. Uno de los párrafos de esta ley dice textualmente que el objetivo de “terminar de una vez por todas con el problema indígena”. Para ello, se hará entrega de títulos de dominio individual con la finalidad de ir a la liquidación de las comunidades…No por casualidad, Pinochet proclamó su Nueva ley en Villarrica, el mismo lugar donde fueron exterminados los mapuches en la rebelión de 1880.   La Nueva Ley contiene no sólo aspectos económicos sino también ideológicos y culturales, hechos con un enfoque ostensiblemente racista. Se propone afectar a la gran parte de los 450.000 mapuches, la mayoría de los cuales está concentrada en las provincias de Bío-Bío, Malleco y, sobre todo Cautín. La primera fase amenaza la existencia de 2.500 comunidades que ocupan una superficie de 250.000 hectáreas. Para dividir las tierras de la comunidad no se requerirá la voluntad mayoritaria de los afectados. Basta que haya un interesado para que el estado, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, proceda mahu militari al respecto. La ley también elimina el Instituto de Desarrollo Indígena, estimulado por el gobierno popular de Salvador Allende    que respetaba la identidad y las tradiciones del pueblo mapuche. El director del nuevo Instituto de desarrollo Agropecuario es el conocido fascista Ricardo Hepp, quien ha decretado la división inmediata de 600 comunidades y la división de 400 comunidades todos los años sucesivos. La ley establece que “a partir de la división, las hijuelas resultantes dejarán de considerarse tierras indígenas e indígenas sin dueños”. Es decir, que por decreto no sólo se arrebatan las tierras sino que los indígenas dejan de ser indígenas. En rigor, ningún gobierno latinoamericano hasta ahora se había atrevido a tratar el problema indígena de esta manera tan reaccionaria. Negarle por decreto a los indígenas ser indígenas es un genocidio sin precedentes en nuestro continente. Otra brutalidad del tirano Pinochet es establecer en el artículo 25 de la ley que las instituciones fiscales pueden hipotecar las tierras indígenas.”.

No hay comentarios: