miércoles, 2 de marzo de 2011

PDI y Carabineros descartan que las FARC actúen junto a mapuches

Directores de ambas policías, descartaron alguna vinculación desde nuestro país con la guerrilla colombiana, al comparecer ante la Cámara de Diputados.

por EFE - 02/03/2011 - 21:20   /   Fuente : La Tercera

Los máximos jefes de ambas policías descartaron que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estén actuando en Chile en colaboración con los indígenas mapuches, que reclaman en el sur la devolución de tierras que consideran ancestrales. 

Así lo afirmaron el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Marcos Vásquez, y el general director de Carabineros en funciones, Gustavo González, al comparecer este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. 

Ambos sostuvieron que no existe información fidedigna que permita acreditar que las FARC participan en los disturbios que se registran con cierta frecuencia en la región de la Araucanía. 

En cambio, el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha opinado en diversas ocasiones que sí existen indicios para vincular a las FARC con activistas mapuches. 

El director general de la PDI (cuerpo civil) sostuvo que "si bien en alguna oportunidad se ha detectado a personas extranjeras, algunas españolas o francesas que han andado por los sectores, no se puede decir que sean personas que pertenezcan a alguno de estos grupos". 

Por su parte, el responsable de Carabineros indicó que, tras las indagaciones de los servicios especializados, resulta "delicado" afirmar que las FARC actúan en el sur de Chile "si no se tienen los antecedentes bastante concretos sobre esta materia". 

"Puede que alguna persona se refiera a una situación de esta naturaleza porque en la zona se ha detectado gente que no corresponde a la etnia mapuche, más bien a extranjeros; pero no es factible sindicar (acusar) a un país determinado respecto de esta materia", concluyó. 

La Cámara de Diputados aprobó en diciembre una resolución que declara a las FARC como organización terrorista y expresa su "repudio" a supuestos nexos entre la guerrilla y organizaciones sociales o partidos políticos chilenos. 

Con ello, los diputados hacían alusión al Partido Comunista de Chile (PC). Según han informado medios locales, en un documento interno, la Fiscalía General de Colombia acusó a siete miembros de esa formación de participar y apoyar actividades de las FARC.

No hay comentarios: