jueves, 17 de marzo de 2011

Mapuche detenido durante conflicto en la Araucanía cumple más de un año en prisión preventiva

17 Marzo, 2011 - Fuente : http://www.biobiochile.cl, por Gerson Guzmán /Información de Luis Vergara 

La aplicación de la ley antiterrorista mantiene en prisión preventiva a un comunero mapuche imputado por orden del Ministerio Público en numerosos atentados en el marco del conflicto de la Araucanía.

Eliseo Ñirripil Cayupan permanece encarcelado desde enero de 2010, luego que la fiscalía le imputara participación en la usurpación violenta del Fundo 3 Luces, atentado al fundo San Leandro, y porte de escopeta y municiones.

El abogado asesor del Ministerio Público, Diego Bizama, pidió confirmar la sentencia apelada y mantener la prisión preventiva para Ñirripil, invocando y enumerando los delitos que se imputan al mapuche.

Diego Bizama fue requerido por el ministro Fernando Carreño para detallar el tipo de munición que le fue incautada a Eliseo Ñirripil, junto a una escopeta calibre 16.

El defensor de Ñirripil Cayupan, abogado particular Sebastián Saavedra, lamentó la decisión judicial que obliga a su representado seguir en prisión sumando actualmente 1 año y dos meses de privación de libertad.

Actualmente son dos los comuneros detenidos en el marco del denominado conflicto mapuche que continúan en prisión preventiva, son ellos Miguel Tapia Huenulef y Eliseo Ñirripil Cayupan, donde el número de armas y de municiones que les fueron incautadas estaría inclinando la balanza para la decisión de los jueces.

No hay comentarios: