martes, 22 de marzo de 2011

Mapuche se toman predio en la comuna de Purén por incumplimiento de Conadi por compra de terreno

22 Marzo 2011 - Fuente : www.biobiochile.cl , por Iván Oliveros | Información de Comunicado de Prensa

Más de 200 integrantes de diferentes comunidades mapuche, liderados por el presidente de la Unión de Comunidades Mapuche Autónomas “Nahuelbuta” de Purén, Humberto Paillaleo, los que decidieron ocupar terrenos perteneciente a la familia Shell de esta comuna.

La decisión para aplicar esta medida de presión se debe a que hace algunos años están pidiendo a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que cumpla con los compromisos suscritos hace un buen tiempo, ante lo que no han recibido respuesta por parte del organismo.

Los manifestantes exigieron la presencia del gobernador de Malleco Jorge Rathgeb y del subdirector de la Conadi, Patricio Sáenz, quienes se encontraban presentes en Purén, en un diálogo ciudadano con comunidades mapuche, para pedirles que se comprometa a través de un documento a estudiar las formas en que se llevarán a cabo sus demandas.

Humberto Paillaleo, señaló que para deponer la movilización esperan conformar una mesa tripartita entre el gobierno, la Conadi y las comunidades, a fin de solucionar el conflicto que involucra la compra de terrenos y que son reivindicados ancestralmente por las comunidades. “Aquí hay una demanda de pueblo, hay una demanda de tierras y territorio”, estamos para conversar, pero de la base de tierra, territorio y desarrollo integral.

En tanto el gobernador de la provincia de Malleco Jorge Rathgeb, se comprometió a realizar una mesa de diálogo con las entidades que correspondan para dar respuesta a sus demandas.

Rathgeb añadió que primero se debe solicitar una audiencia con el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, con el cual se conversarán principalmente estas mismas demandas. El segundo punto tiene que ver con una presentación del estado de avance que tienen las carpetas de las comunidades para una futura compra.

Carabineros ya se encuentra en el lugar, pero a pedido del gobernador, sólo se encuentran vigilando la situación, sin entrar a desalojar el terreno.

No hay comentarios: