miércoles, 23 de marzo de 2011

Consejo de Todas las Tierras rechaza sentencia de Cañete

23 de Marzo, 2011  -  Fuente: Mapuexpress

Ante la sentencia dictada por Tribunal Oral constituido en la ciudad de Cañete VIII Región, en contra de Ramón Llanquileo, Josè Huenuche Raiman, Jonathan Huillical y Hector Llaitul, la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras señala que dicha resolución representa un orden político y no judicial, y, que tiene por objeto frenar por todos los medios las movilizaciones de las comunidades Mapuche en su legítima lucha por derechos conculcados por el estado chileno.

1.- La sentencia ejecutada por Tribunal Oral y que afecta a un número de cuatro personas Mapuche, representa una sentencia de orden político y, que tiene por objeto frenar por todos los medios las movilizaciones de las comunidades Mapuche en su legítima lucha por la restitución de las tierras usurpadas y el derecho a la autodeterminación conculcado por el Estado Chileno.

2.- Cabe recordar que todo el proceso judicial ha resultado irregular, tanto, desde la aplicación de la Ley antiterrorista y la participación del gobierno de la concertación bajo la administración de la señora presidente Michelle Bachelet. Esta administración fue artífice en la aplicación de la Ley antiterrorista que permite la utilización de “testigos sin rostros”. La posición represiva del gobierno de la concertación está confirmada en los cables internacionales de WikiLeaks, allí queda demostrado que incluso pidieron apoyo a la CIA.

3.- El derecho a las tierras, territorios y sus recursos son derechos humanos para los Pueblos Indígenas y en particular para los Mapuche. A partir de este principio las comunidades Mapuche han desplegado una legítima movilización para asegurar el ejercicio de los derechos elementales que le ha sido usurpada.

4.- La sentencia del Tribunal, confirma inequívocamente que los Mapuche en Chile están completamente desprotegidos por el Estado y en particular esta desprotección se extiende en el ámbito de la justicia que termina defendiendo intereses económicos y abandonando los principios y misión de la justicia.

5.- Las comunidades Mapuche tienen el legítimo derecho de recuperar sus tierras, territorios que han sido tomadas, ocupadas, confiscadas y dañadas sin el consentimiento previo y libre e informado del Pueblo Mapuche.

6.- Comunicamos que el día miércoles 23 de marzo de 2011, a las 11:30 concurriremos a la Intendencia IX región para manifestar nuestro rechazo a la sentencia,

AUCAN HUILCAMAN
Consejo de todas las Tierras.

No hay comentarios: