miércoles, 2 de marzo de 2011

Mapuches cuestionan proyecto de reconocimiento constitucional

Una carta enviada al Parlamento afirma que la iniciativa que actualmente se tramita en el Parlamento "no cuenta con la aprobación ni el respaldo de las organizaciones ni de los pueblos indígenas" y "mutila" sus derechos. El documento sostiene que de acuerdo a los informes y recomendaciones de organismos internacionales, “los pueblos indígenas en Chile deben ser consultados”.

Por Azkintuwe -  Temuko, Ppaís Mapuche  -  02 / 03 / 11  -  Fuente :  Azkintuwe

Foto de Agencias
Francisco Vera Millaquén, werkén de la comunidad mapuche huilliche Pepiukelén de Pargua, en la región de Los Lagos, envió una carta a parlamentarios para manifestar su rechazo al proyecto de reconocimiento constitucional de pueblos originarios. En el texto, el werkén expresó que “el proyecto de reforma constitucional que hoy se discute en el Senado no cuenta con la aprobación ni el respaldo de las organizaciones ni de los pueblos indígenas de este país”, lo cual ha sido manifestado incluso en sesiones de comisiones del Parlamento.

“La gravedad de lo que hoy se pretende en Chile es que viola los derechos más elementales a nuestros pueblos, mismos derechos que el Estado chileno se ha comprometido cumplir, los que además están contenidos en una serie de recomendaciones de organismos y personeros de Naciones Unidas que tienen relación directa con la protección a los DD.HH.”, añade la carta. Vera Millaquén señala en la misiva que la iniciativa promovida por el Gobierno, más que reconocer, “mutila” los derechos de los pueblos originarios.

El documento sostiene que de acuerdo a los informes y recomendaciones de organismos internacionales, “los pueblos indígenas en Chile deben ser consultados de manera previa para aprobar un proyecto de reconocimiento constitucional; no se puede hacer de otra forma sin violar nuestros derechos y comprometer gravemente la situación de Chile ante los organismos internacionales de DD.HH”.

Siga leyendo este artículo  AQUÍ

No hay comentarios: