miércoles, 8 de junio de 2011

Mapuche: Familiares descartan mediación y esperan posible indulto

Dicen que fallo de la Corte Suprema es definitivo, por lo que ya no hay interlocutor para negociar. Este martes se reunieron con el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, quien se comprometió a ayudarles a buscar una solución. Condenados cumplen 86 días de ayuno.

Miércoles 8 de junio de 2011 | País / Claudio Leiva Cortés / Fuente: La Nación

Los familiares de los 4 comuneros mapuches en huelga de hambre se reunieron la tarde de este martes con el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, quien comprometió su apoyo para buscar una solución al conflicto.

Tras el encuentro, Natividad Llanquileo –vocera de los familiares- dijo que no es posible una mediación, ya que el fallo de la Corte Suprema es definitivo. Sin embargo, el grupo espera que avance la idea de un indulto impulsado por la Iglesia.

El eventual indulto de La Moneda es una posibilidad que la Iglesia estaría analizando y que la adelantó el lunes el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Ezzati.

Este miércoles, Héctor Llaitul Catrillanca, Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche Reiman y Jonathan Huillical Méndez cumplirán 86 días sin consumir alimentos. Su estado es de desnutrición severa, pero sin riesgo de muerte.

Natividad Llanquileo, hermana de uno de los ayunantes, dijo que el encuentro con el arzobispo Chomali fue positivo y que seguirán las conversaciones con la Iglesia y también con el Instituto de Derechos Humanos para encontrar una solución.

El viernes, la Corte Suprema rebajó las sentencias a los 4 mapuches a penas de entre 8 y 14 años de cárcel, pero éstos decidieron mantener el ayuno. Tras este fallo, ya no existen más pasos judiciales en Chile para revertir su situación.

Los 4 comuneros se declararon en huelga de hambre el 15 de marzo pasado para exigir la anulación del juicio en Cañete, que los condenó a más de 20 años de presidio a cada uno, por el homicidio frustrado del fiscal Mario Elgueta y por el asalto al campesino José Santos Jorquera.

TAMBIÉN LOS FAMILIARES
El domingo pasado, Natividad Llanquileo, Pamela Pezoa (esposa de Llaitul), Hernán Llaitul (hermano), Juana Raiman (madre de José Huenuche) y Millaray Garrido (esposa de Huenuche) se sumaron a la huelga de hambre y se instalaron en una carpa frente al Hospital de Victoria, donde están internados los cuatro huelguistas.

Este martes, la Gobernación intentó desalojarlos, pero el alcalde de Victoria, Hugo Sandoval, les dio la autorización para permanecer en el exterior del hospital. Los familiares deben soportar fuertes lluvias e intensos fríos en la carpa, donde recibieron la visita del alcalde.

En tanto, la Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible el recurso de protección interpuesto por el director del hospital, Joaquín Sanzana, para obligar la alimentación de los ayunantes.

Natividad Llanquileo reiteró que los familiares permanecerán en el exterior del hospital para acompañar a los comuneros “mientras ellos estén en la huelga”.

No hay comentarios: