14 Junio, 2011 - Fuente : www.mapuexpress.net
Un importante Trafkintun se realizó este sábado en Curarrehue donde señalaron: “Multiplicaremos los Trafkintü igual que como campesinos y pueblos originarios multiplicamos las semillas, e invitamos a los ciudadanos conscientes, a los demás pueblos originarios y las campesinas y campesinos a formar una alianza en este propósito y trabajo común por defender la vida”.
Trafkintu es un proceso de intercambio de productos, de conocimientos, de saberes entre integrantes de diversos territorios. En el intercambio se produce una nivelación de sus mutuas expectativas, poniéndose de acuerdo en las especies a intercambiar. Lo común es que, cada comunidad hace trafkintu con las ventajas comparativas que tiene. Así la economía comunitaria, tiende a complementarse con recursos de otras economías locales.
Dentro del Trafkintún está el nutram, la conversación y las presentaciones. El Trafkimún que es el momento en que las comunidades comparten sus conocimientso, su Rakizuam (Pensamiento) que involucra diversos aspectos como por ejemplo la memoria del territorio, es decir las experiencias que han sido tanto favorables como adversas y se termina siempre con el Ngulam, es decir con los sabios consejos en la solución de sus problemas en el futuro.
El sábado 11 de junio se realizó en Curarrehue en la zona cordillerana de la región de la Araucanía un importante Trafkintun que reunió a cerca de un centenar de personas quienes tuvieron la oportunidad de compartir, realizar ceremonia, intercambiar ideas alrededor de un fogón, intercambiar semillas, alimentos, plantas y especies, en un emotivo encuentro que fue convocado por guardadoras de semillas y actores locales de la zona del PewenMapu.
Una de las impulsoras de este encuentro, Ana Epulef señalaba: “Agradecida nuevamente por la compañía de todos y todas y el apoyo a este encuentro. Hoy nuevamente nos damos cuenta de lo que hemos heredado de lo que sabemos, sostenemos y creemos todos en la fuerza de nuestra tierra dadora de vida de semillas y alimentos, defenderemos siempre el derecho de alimentarnos y la libertad de producir y cultivar la tierra, somos muchos y no tenemos miedo”
Como parte de las conclusiones del encuentro se señaló “Hoy nos reunimos en torno al Trafkintü que se traduce en el acto de intercambiar conocimientos ancestrales, alimentos, plantas, animales, árboles y semillas, es un acto que intercambia lo más fundamental de la vida y los alimentos” y agregaron: “Declaramos también que las semillas son un patrimonio ancestral de los pueblos originarios y campesinos, por lo tanto están unidos a nuestra cultura”.
Asimismo reafirmaron el sentido y relación de la semilla con la existencia Mapuche:”Las semillas forman parte de la espiritualidad del ser Mapuche, las plantas, la tierra, el agua, los animales y por tanto la vida son sagrados para la cultura mapuche y campesina”….”Las semillas son la vida por lo tanto es inaceptable que algún gobierno o alguna empresa pretenda apropiarse, adueñarse, registrar o patentar la vida, los alimentos o las semilla”.
Al cierre y en las conclusiones señalan: “Multiplicaremos los Trafkintü igual que como campesinos y pueblos originarios multiplicamos las semillas, e invitamos a los ciudadanos conscientes, a los demás pueblos originarios y las campesinas y campesinos a formar una alianza en este propósito y trabajo común por defender la vida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario