Hoy, miles de estudiantes tantos Secundarios como Universitarios de todo el país se encuentran movilizados. Gran número de Liceos y Universidades se encuentran tomados y/o paralizados.
No es novedad que en Educación Superior los aranceles chilenos están entre los más caros del mundo. Aunque en la gran mayoría de los países Latinoamericanos la Educación es gratis o recibe gran parte del financiamiento por parte del Estado, en Chile ingresar a cualquier Universidad tiene un alto costo tanto en matrícula, arancel como costos asociados que superan el valor del sueldo mínimo de un trabajador promedio.
Los estudiantes y sus familias terminan endeudados de por vida, es por ello que la Educación deja ser un Derecho Humano Fundamental y se transforma en un privilegio de un pequeño porcentaje de la sociedad, por lo general pertenecientes a la clase económica dominante.
Esto, sumado a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) -que selecciona al estudiante según el rendimiento obtenido en una prueba única de cuatro materias (Matemática, Lenguaje y Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, y Ciencias) y que no refleja mas si no el grupo económico de pertenencia - permite comprender la necesaria relación que hoy tiene la Educación como mercancía productora-reproductora de nuestra realidad inequitativa y excluyente.
El Modelo Económico Neoliberal permite que la Educación Superior del país sea una de las más privatizadas y desiguales del mundo, aumentando de esta forma la brecha socio económica y fomentando la desigualdad social.
Hoy, miles de estudiantes tantos Secundarios como Universitarios de todo el país se encuentran movilizados. Gran número de Liceos y Universidades se encuentran tomados y/o paralizados.
Las principales demandas son la recuperación de la Educación pública, gratuita y de calidad, el fin del lucro en el Sistema Educacional, el fin al endeudamiento, la regulación de las Instituciones Privadas, la democratización del Sistema de Educación Superior donde exista una participación triestamental de las bases, es decir en resumidas cuentas una reestructuración del Sistema Educacional.
Por otra parte, los 12 puntos de las propuestas de reforma del ministro Lavín no resuelven para muchos el tema de fondo que es que el Estado se haga cargo de costear la Educación.
Otros elementos que se discuten ampliamente es la no hegemonización Educacional para una educación respetuosa, tolerante, participativa y que incluya la pluriculturalidad como reflejo real de la coexistencia de los pueblos en Chile.
Es así como los estudiantes se manifiestan. El gobierno no responde. Hoy las palabras de Paulo Freire parecieran estar más vigentes que nunca cuando señaló que la Educación sería la herramienta de liberación del Ser Humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario