Invitan a realizar ceremonias y señalan desde Bariloche: “Entender que los volcanes estaban antes que nosotros y que tenemos que aprender a convivir con todo esto que ocurre, que puede dejar grandes consecuencias pero nos demuestra que la naturaleza se expresa”.
Agregan: “Cuado lo hace de esta manera, sucede sobre todo en las ciudades que la infraestructura colapsa, entonces hay una cierta desesperación por cuestiones que son básicas pero que en realidad, nos tiene que llevar a reflexionar acerca de que somos parte de la naturaleza, convivimos con ella, que vivimos en este espacio territorial que está caracterizado por una cantidad importante de pijan, como les decimos nosotros, es decir, los volcanes”.
CONVOCATORIA AMPLIA Y UNA CEREMONIA
Mapuches de Bariloche reaccionan ante la emergencia.
La manifestación espiritual será la segunda desde que entró en erupción el cordón El Caulle y se llevará a cabo a orillas del Nahuel Huapi. Antes, en la tarde del viernes, se discutirá sobre la situación para idear acciones concretas.
Para trabajar desde su perspectiva sobre la emergencia pero también para propiciar el ejercicio de reflexiones más profundas, el Espacio de Articulación Mapuche de Bariloche anunció dos actividades, entre ellas, una ceremonia que tendrá lugar en los albores del sábado sobre el lago Nahuel Huapi. Es la segunda expresión espiritual que desarrollan los integrantes del pueblo originario desde que entró en erupción el cordón El Caulle. La primera tuvo lugar en la mañana del lunes.
Patricia Pichunleo y Martiniano Painefil hicieron de portavoces de los mapuche organizados de esta ciudad. La primera de ellas consideró oportuna la ocasión para impulsar “una reflexión relacionada al lugar en que nosotros estamos, que es ser mapuche. Entender que en principio estas pueden ser cuestiones o señales relacionadas con la Tierra... Tiempo atrás nos decía Armando Marileo (genpiñ, autoridad originaria que entiende en materia de cosmovisión) que estos pueden ser indicios del maltrato hacia la Tierra o simplemente, puede ser que la Tierra esté respirando”.
Pidió la joven mapuche “entender que los volcanes estaban antes que nosotros y que tenemos que aprender a convivir con todo esto que ocurre, que puede dejar grandes consecuencias pero nos demuestra que la naturaleza se expresa. Cuado lo hace de esta manera, sucede sobre todo en las ciudades que la infraestructura colapsa, entonces hay una cierta desesperación por cuestiones que son básicas pero que en realidad, nos tiene que llevar a reflexionar acerca de que somos parte de la naturaleza, convivimos con ella, que vivimos en este espacio territorial que está caracterizado por una cantidad importante de pijan, como les decimos nosotros, es decir, los volcanes”.
Apuntó Pichunleo que “somos nosotros los que en realidad tenemos que aprender a convivir con esa fuerza de la naturaleza que se manifestó y nos dio un sacudón importante a todos. Queremos reflexionar sobre la parte más profunda de esto, porque hay un montón de explicaciones: hay gente que dice que esto puede ser bueno para la tierra en unos dos o tres años, pero la emergencia ocurre hoy para la gente más castigada y más olvidada, porque en definitiva, las emergencias vienen a incrementar la desigualdad”.
Esa faceta del fenómeno y sus consecuencias no admiten la menor discusión, se adhiera a la espiritualidad mapuche o no. “Los barrios donde más precariedad hay y más empobrecidos están son los que están padeciendo: los barrios del Alto, donde vive la gente que viene del campo... Hoy nos encuentra la emergencia, pero en realidad hay una política de vaciamiento de la zona rural que hace que los barrios estén tan crecidos. Si uno va al Malvinas, a El Frutillar o a los barrios del Alto, están llenos de gente que ha migrado del campo”.
Recuerdos vívidos
Poco más de medio siglo atrás, Bariloche vivió una situación similar, que Martiniano Painefil tuvo que sobrellevar. “Era muy chico y estaba en el campo. Tenía 9 años y sí, me acuerdo. En esa época había una cultura más arraigada, yo recuerdo que mi tía enseguida salió a hacer oraciones en mapuche mientras la Tierra se movía, como una cosa de absorber y darnos tranquilidad a nosotros. Hoy, esto nos da un sacudón muy fuerte, pero no nos olvidemos que la cosmovisión global que está viviendo hoy el mundo, es tremenda. Por otro lado, uno ve más la situación alrededor nuestro, como en la Línea Sur o en este caso, Bariloche, la provincia y la Patagonia, que vienen con un retraso de mucho antes, de muchos años atrás... No solamente de retraso estructural para que la gente se quede o no emigre y tenga alternativas, se ha sumado además toda la situación climática: van más de 10 años de sequía”.
En efecto, la zona rural rionegrina no termina de superar padecimientos. “Venimos con un problema grave que no se dimensiona, entonces siempre se trata de tapar con algunos recursos o algunos programas, pero nunca hay un programa estructural para que la gente pueda quedarse en el lugar donde se crió. Lo que viene a suceder ahora es un sacudón muy fuerte, deben despertar todos los políticos y fundamentalmente, las estructuras del Estado, para que realmente podamos ver la profundidad que tiene esto”, señaló el referente mapuche.
Veterano fundador del Consejo Asesor Indígena (CAI) e impulsor de cooperativas agropecuarias, Painefil compartió impresiones muy vívidas. “Hoy me imagino a un productor que está viendo cómo se están muriendo sus animales, que no puede salir y está aislado... Eso da una angustia tremenda. Entonces, me parece que nosotros desde acá, tenemos que ver de qué manera podemos contener y hacer, por eso surgió esta convocatoria, para que podamos hablar de estas cosas: reflexionar y pensar que capaz, esto recién empieza, porque puede tener consecuencias muy graves y no de unos meses sino de varios años. Entonces, la invitación es a que nos juntemos es para reflexionar sobre esto y que podamos proponer y ver qué hacer, más allá de lo de hoy”.
La convocatoria se formuló para el viernes a las 18 en el Auditorio de Radio Nacional Bariloche. “Están invitadas todas las comunidades mapuches que están dentro de la ciudad y toda la gente que quiera participar, sea mapuche o no y que tenga relación con el campo o que no, pero tenga una inquietud de participar y de hacer. La convocatoria es bien amplia”, subrayó Painefil. En circunstancias como las actuales, siempre las respuestas colectivas serán más eficaces que las individuales.
Para comunicarse con el pijan del Puyehue
Además de la convocatoria que formularon para trabajar materialmente sobre la emergencia, los mapuche de Bariloche invitaron a tomar parte de una ceremonia espiritual. “Nosotros somos gente mapuche y gente mapuche de la zona del Nahuel Huapi. Y hoy, cuando uno ve al Nahuel Huapi, se queda como sorprendido. Se pregunta qué será esto, porque tiene un color y una forma, con la cantidad de arena que ha caído... Y uno no puede menos que sorprenderse al ver ese panorama. Lo que nosotros podemos hacer y debemos hacer como mapuche es juntarnos a hacer ceremonia”, estimó Patricia Pichunleo.
Relató que “ya lo hicimos el lunes a las 7 de la mañana, por suerte fue la gente de la comunidad Ranquehue y nos juntamos ahí y con la gente de la Ruka (Furilofche) también. Hicimos una ceremonia, a las 7 fuimos al lago, temprano. En ese momento estaba súper tranquilo, era otro el panorama en ese momento y ahora, la necesidad grande desde nuestra espiritualidad y nuestra necesidad de manifestarnos es de relacionarnos con la Tierra, con el lago, con esa fuerza... Es lo que debemos hacer como mapuche”.
En consecuencia, “la idea es hacer una convocatoria amplia a toda la gente mapuche de esta zona, para encontrarnos a las 7 en la Ruka, frente a Radio Nacional y después, ir al lago. Preparar muzay, preparar yerba, saber que lo más fuerte que nosotros podemos hacer en este momento, lo más interesante que nos debemos como mapuche es vincularnos con esa gran fuerza que se manifestó: el pijan del Puyehue”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario