Seminario Internacional: “Desafíos de la participación política indígena y de las políticas públicas para los pueblos indígenas en Latinoamérica”, organizado por la Universidad Católica de Temuco y el Programa Regional "Participación Política Indígena" de la Fundación Konrad Adenauer, con el patrocinio del Observatorio Ciudadano, el partido Wallmapuwen y el PNUD, analiza la participación política y las políticas públicas indígena -en Chile y América Latina- desde la perspectiva de diferentes actores e instituciones.
Con amplia participación de representantes de organizaciones de pueblos indígenas y de la sociedad civil, y de estudiantes, desde esta mañana se realiza en el aula magna de la Universidad Católica de Temuco el Seminario Internacional: “Desafíos de la participación política indígena y de las políticas públicas para los pueblos indígenas en Latinoamérica”, el que considerando la perspectiva de diferentes actores e instituciones, busca hacer un análisis global a la participación política y las políticas públicas en Chile y América Latina.
El evento cuenta con exposiciones de expertos internacionales en el ámbito de las políticas indígenas, tales como Elizabeth Salmón, académica del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) de Perú, quien realizó un completo repaso por los derechos políticos y civiles de los pueblos indígenas en América Latina; Josué Ospina, asesor de Gobiernos Locales en Políticas Indigenistas de Panamá y Catalina Soberanis, directora del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP) de Guatemala. Además de panelistas nacionales como Francisco Reyes, ex -Director de Derechos Indígenas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Luis Penchuleo, representante de Partido Wallmapuwen; José Aylwin, codirector del Observatorio Ciudadano, entre otros.
Andrés Jouannet, coordinador del seminario, destacó la importancia que hoy tiene el trasladar los debates políticos que se están dando sobre este tema a nivel latinoamericano a la región de la Araucanía. “Hay muy poca información sobre el tema en el país, y en los foros internacionales es un tema que ya tiene un nivel de discusión muy avanzado. Sin embargo, Chile se mantiene aislado y sin reconocer la participación política de los pueblos originarios”, explicó.
En la misma línea, Álvaro Bello, director del Departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, señaló que la realización de esta jornada es de vital importancia para “una región intercultural como la Araucanía, donde los espacios universitarios y cotidianos debieran ser el reflejo de eso. Los procesos vinculados a las diferencias culturales y debates políticos que se producen a partir de estos contextos, son muy importantes para establecer vínculos con la sociedad civil”, explica.
Bello remarcó, a su vez, que la demanda de participación política de los distintos pueblos indígenas siempre enfrenta trabas a nivel del Estado. “A partir del momento en que los pueblos indígenas comienzan a definir un camino alternativo y distinto, se puede apreciar una gran dificultad para que esto se pueda expresar en términos concretos, pues existen múltiples trabas que obligan a los pueblos originarios a adecuarse a regímenes altamente estructurados, que buscan excluir la participación de los sectores indígenas dentro de un sistema democrático”, puntualizó.
Por su parte Ana Catalina Soberanis, directora del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP) de Guatemala, manifestó que para avanzar hacia mayores niveles de participación política y elevar espacios democráticos en Centroamérica, ha sido “fundamental y necesario generar nuevos pactos políticos sociales frente a las demandas de participación, superando de este modo los obstáculos que hay al interior del Estado”, destacó y luego añadió que “los derechos de las comunidades indígenas no serán una realidad, hasta compartir de manera conjunta conocimientos para derribar el principal problema de pobreza y de falta de participación que viven hoy los pueblos indígenas. Es tarea de todos atender estos problemas y garantizar el mejor desarrollo de la democracia en América Latina”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario