16 Junio, 2011 - Fuente : radio.uchile.cl, por Paula Correa
El dirigente Mapuche habría presentado este cuadro por la mala administración de un remedio mientras mantenía una huelga de hambre que se extendió por 87 días.
Una trombosis en el brazo presentaría el dirigente Mapuche Héctor Llaitul, quien sostuvo, junto a cuatro comuneros, una huelga de hambre de 87 días y a quien le fue inyectado un sedante contra su voluntad en el Hospital de Victoria, cuando ocurrió la separación.
El médico tratante, Juan Carlos Reinao advirtió que existe una alta posibilidad de que a raíz de esta inyección se haya producido el coágulo y expresó la dificultad de comenzar un tratamiento más complejo con Llaitul por la desconfianza que tiene.
“Lo más probable es que eso se deba a una mala manipulación del medicamento endovenoso que se le puso para la hidratación y hoy me acaban de informar que hizo una trombosis del mismo brazo que está bastante avanzada”, dijo el doctor.
Reinao agregó que “el paciente ahora tiene mucha desconfianza porque le administraron un remedio a la vena y después se lo siguieron dando de forma oral porque le dijeron que eran vitaminas, por eso él no quiere someterse a ningún procedimiento”.
Según el médico de confianza, Llaitul consideró que los hechos ocurridos un día antes de que la huelga se depusiera fueron una verdadera agresión y que el Estado chileno también reprime a través de los supuestos “tratamientos médicos” que otorga a los reos.
Sin embargo Reinao aseguró que Llaitul se debe mantener monitoreado para evitar que se complique, más aún con su delicado estado de desnutrición, el que tampoco ha sido debidamente controlado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario