miércoles, 15 de junio de 2011

Comuneros Mapuche enfrentan compleja recuperación luego de huelga de hambre

15 Junio, 2011 - Fuente : radio.uchile.cl, por Paula Correa

La pareja de Jonathan Huillical, Tamara Baeza, conversó con Radio Universidad de Chile sobre el proceso de realimentación al que están siendo sometidos los cuatro comuneros mapuches, quienes sostuvieron una huelga de hambre durante 87 días.

Los dirigentes mapuches iniciaron un régimen liviano, alimentándose varias veces al día en porciones bastante pequeñas, sosteniendo una dieta similar a la que se tiene después de una operación y más aún cuando esta es la segunda e incluso la tercera huelga que sostienen en menos de dos años.

“Este es un proceso bastante lento porque el organismo permaneció demasiados días sin recibir alimentos y ahora es algo que va a tomar un tiempo prolongado volver al régimen antiguo. Ellos tienen que estar con calcio y vitaminas aparte de la alimentación para intentar reponer lo que el físico ya perdió. Sus cuerpos están bastante resentidos y jamás van a lograr recuperar en un 100 por ciento su musculatura”, precisó Tamara Baeza.

Según confirmaron los médicos, los órganos de los comuneros ya no responderán en un cien por ciento a raíz de todo el esfuerzo que han realizado en estas movilizaciones donde exigen justicia para los mapuches y se frene la aplicación de la ley antiterrorista.

En ese sentido, la pareja de Huillical señaló que la Comisión por la Defensa de los Derechos del Pueblo Mapuche que se formó al finalizar la huelga, está alistando una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde se argumenta que, al rebajar las penas, la Corte Suprema avaló la aplicación de la Ley Antiterrorista en Chile, con lo que nuestro país incurrió en una falta a nivel internacional.

De acuerdo a las recientes informaciones, según fuentes del Hospital de Victoria, los cuatro presos mapuches podrían ser retornados a la cárcel de Angol este miércoles o jueves, donde seguirán siendo monitoreados por su estado de salud.

No hay comentarios: