Uno de los mapuches en huelga de hambre, Ramón Llanquileo, llegó a Concepción en medio de forcejeos con fuerzas de Carabineros.
Miércoles 8 de junio de 2011 | País / Fuente: Nación.cl
El seremi de Gobierno de la Araucanía, Juan Carlos Fernández, argumentó que los comuneros mapuches en huelga de hambre que estaban internados en el hospital de Victoria fueron separados y trasladados a otros centros asistenciales por razones de salud.
La autoridad recalcó que dijo que la medida se tomó por un “tema netamente técnico, de parte de salud, y que apunta justamente a resguardar la salud de los comuneros mapuches que se encontraban en el hospital de Victoria”.
“Se tomó la determinación de llevarlos a distintos centros hospitalarios donde estén todas las garantías suficientes y necesarias para poder tener una atención en virtud (del estado) de salud en que ellos se encuentran hoy en día. Por lo tanto, no hay más que ser garantistas en cuanto a la integridad física y de salud de cada uno de los comuneros”, agregó.
Indicó, asimismo, que se está a la espera de al resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco en cuanto a un recurso presentado por el servicio de Salud Araucanía Norte.
En tanto, en medio de forcejeos de manifestantes y carabineros llegó hasta el Hospital Regional de Concepción el comunero Ramón Llanquileo. Producto de ello, resultó lesionado un funcionario policial.
Llanquileo se veía tranquilo al ingresar a la sección de urgencias del centro asistencial y no emitió ninguna declaración.
Por su parte, Jonathan Huillical ya fue ingresado en el hospital intercultural ubicado en la comuna de Nueva Imperial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario