8 Junio, 2011 - Fuente : www.telesurtv.net
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, no tiene ningún impedimento legal para indultar a los cuatro comuneros Mapuche en huelga de hambre desde hace 86 días luego de que la Corte Suprema del país decidiera rebajar la pena contra los aborígenes en lugar de anular el juicio en el que fueron condenados a 20 y 25 años de cárcel, sostuvo este miércoles el diputado Hugo Gutiérrez.
El también miembro de la comisión de derechos humanos del Congreso chileno expresó en una entrevista a teleSUR que ''el presidente de la República no tiene hoy ningún impedimento para indultar a los cuatro comuneros'' porque ''ellos no resultaron condenados en virtud de la ley Antiterrorista'', que en uno de sus apartados prohíbe el indulto presidencial.
Gutiérrez consideró que el mandatario chileno debería pensar en la integridad de los nativos, pues ''sin duda están en riesgo sus vidas'' a causa de la huelga de hambre.
Agregó que la huelga de los mapuches ''es una protesta totalmente legítima (...) ellos están en prisión por delitos que no cometieron''.
Con respecto a la posibilidad de que el Estado chileno pueda ser demandado por el caso, el diputado expresó que espera ''que no tengamos que llegar a esta situación''.
''Yo espero que de parte del gobierno del presidente Piñera exista sensatez, yo sé que escasea últimamente en este gobierno la sensatez hoy día'', consideró.
Gutiérrez afirmó que la solución del caso de los mapuches ''exige de parte de todos los actores principales una gran generosidad porque eventualmente se pueden morir'' estos comuneros.
Según el último informe médico de los galenos del Hospital Victoria, donde se encuentran recluidos los cuatro mapuches, los comuneros se encuentran en estado grave con pérdida de peso de más de 20 kilográmos y daños permanentes de algunos órganos de moderado a severo.
Igualmente, los médicos señalaron que el mapuche que se encuentra en condiciones más serias es Ramón Llanquileo con un cuadro de deshidratación alto y daños orgánicos severos.
Los familiares de los mapuche anunciaron este domingo que se unirían a la huelga de hambre, ante la decisión de la Corte Suprema chilena de reducir la las condenas contra los aborígenes.
La Corte Suprema de Chile anuló parcialmente el juicio que condena a los cuatro comuneros mapuche y decidió la reducción de las condenas en prisión a quienes fueron penalizados bajo la ley Antiterrorista, gestada bajo la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).
Durante años los indígenas mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales, los cuales demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario