8 Junio, 2011 - Fuente : www.mapuexpress.net
“El plazo para presentar opiniones por escrito y para pedir ser oído en audiencia pública, se abre hoy y termina el 15 de junio de 2011 a las 12:00 horas”, dijo el legislador del MAS
El senador, además, reiteró al Presidente Piñera “que congele el proyecto que aplica el UPOV -91, que está en el Senado”
Como "una victoria inicial, pero gran victoria ciudadana", calificó el senador Alejandro Navarro, “la admisibilidad decretada hoy por el Tribunal Constitucional al requerimiento suscrito por 17 senadores en contra el UPOV – 91; Tratado Internacional que fortalece desproporcionadamente los derechos del obtentor vegetal, es decir, de las personas que se apropien de semillas mejoradas, en contra de los pequeños agricultores e indígenas”, explicó el parlamentario.
El legislador, principal promotor de la iniciativa presentada ante el TC, indicó que "ahora debatiremos el tratado en juicio, por lo que hago un llamado a todas las ONG's que se oponen al UPOV-91, a la privatización abusiva de las semillas, a los monocultivos, a la propiedad sobre semillas ancestrales; a los campesinos, a quienes intercambian semillas, a los pueblos indígenas, a los centros de alumnos de agronomía y a los expertos en la materia, a que vayan al Tribunal Constitucional, a llegar sus informes, posiciones, opiniones y consideraciones respecto a la medida. Este debe ser un movimiento ciudadano contra el UPOV".
Navarro detalló que "el plazo para presentar opiniones por escrito, y para pedir ser oído en audiencia pública, se abre hoy y termina el 15 de junio de 2011 a las 12:00 horas, y que los alegatos para quien quiera asistir se producirán en la misma fecha”.
El presidente del MAS, señaló que "el Tribunal Constitucional señaló que este requerimiento satisface todos los requisitos para ser conocido y juzgado. A nuestro juicio, hay inconstitucionalidades de fondo que ameritan que el tribunal ponga orden, pues los tratados deben respetar la Constitución, y mucho más los derechos de las personas a la propiedad, a la igualdad y al medioambiente. Este tratado atenta contra estos derechos y por ende no se puede aprobar con trampa, saltándose el orden jurídico interno".
Además reiteró al Presidente Piñera “que congele el proyecto que aplica el UPOV -91, que está en el Senado, pues él le puso urgencia legislativa, y sólo él, de acuerdo a la Constitución, se la puede quitar".
Cabe destacar que los senadores Rincón, Quintana, Horvath, Bianchi, Letelier, Rossi, Allende, Pizarro, Gómez, Ruiz Esquide, Alvear, Escalona, Muñoz Aburto, Patricio Walker, Girardi y Lagos fueron los legisladores que respaldaron la iniciativa de Navarro, de recurrir al Tribunal Constitucional, y en conjunto hicieron la presentación en contra la medida.
__________________________________________________________________________________________________
INDIGENAS LLAMAN AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL “A PROTEGER LA LIBERTAD DE SEMBRAR”
Después que se admitiera a tramitación el requerimiento presentado por 17 senadores en contra del Convenio UPOV 91, que refuerza el derecho de grandes empresas para apropiarse de semillas y de plantas medicinales tradicionales, la Red Parlamentaria Indígena y de Políticas Públicas (RILPP) llamó a los ministros del Tribunal Constitucional a “cumplir cabalmente su deber, que es proteger e interpretar la Constitución acorde a los derechos fundamentales y los tratados de derechos humanos, y por ello esperamos un fallo favorable que declare la inconstitucionalidad del UPOV - 91".
La Red señaló que "nosotros les pedimos a varios senadores que fueran al Tribunal Constitucional a demandar la inconstitucionalidad del UPOV -91, y les agradecemos, pero ahora corresponde al Tribunal asumir su responsabilidad: ellos pueden destruir la agricultura campesina e indígena, o pueden salvarla; ellos pueden permitir que se amarre con contratos leoninos o llenar de demandas millonarias a campesinos pobres, o pueden evitar ese daño. Los llamamos a asumir su deber de jueces, de aplicar la ley y la Constitución a favor de los ciudadanos y no a favor de empresas que se apropian sin pagar un veinte por nuestra biodiversidad".
Para la Red, "es necesario que esta batalla tenga la colaboración de las organizaciones ambientalistas, que fueron a hablar al senado y a la cámara de diputados, para que vayan al TC a reafirmar sus dichos contrarios al UPOV – 91. A ellos también les pedimos que lo hagan, pues esta oportunidad se da pocas veces. Ya vimos lo que pasó con la Ley de Hipotecas del salmón, en que él Tribunal Constitucional negó admitir el recurso. Ahora es distinto".
La Red cree que "con este juicio se juegan enormes intereses, y aseguramos que algunos intentarán comprar muchas voluntades. Hay demasiado dinero en juego, incluso de personeros y ministros, como se ha podido ver en el caso de la quínoa. Las empresas interesadas contratarán los mejores abogados, denostarán lo que hemos promovido, el lobby será brutal, por lo que pedimos a la ciudadanía ser firmes a cualquier presión. Lo mismo pedimos a los ministros del Tribunal".
Es por ello que la RILPP llamó "a acudir al Tribunal Constitucional, elevar informes ciudadanos, que tengan contenido jurídico y que se refieran a los graves efectos que provocará en UPOV-91".
No hay comentarios:
Publicar un comentario