Al mediodía de hoy martes fue detenida por policia chilena la joven mapuche Vanesa Queipul Paillaleo. Mientras se encontraban en el camino público cercano al fundo Poluco, colindante y reivindicado por la comunidad Ignacio Queipul, fueron perseguidos a balazos un grupo de jóvenes mapuche entre los que se encontraba la joven, que fue luego detenida.
En estos momentos se encuentra prisionera en Carabineros de Collipulli y sometida a tortura sicológica y diversos apremios la joven Queipul, que es madre de una niña de 2 años que la espera en su casa.
Cabe destacar que hasta el momento no se ha producido ningún enfrentamiento de los comuneros con la policía y que, de acuerdo a lo informado por estos, no existe ninguna justificación para el baleo y posterior detención.
De acuerdo a lo informado por el werken del Lof Temucuicui Mijael Carbone, los hechos "ocurren mientras los jóvenes se dirigían a desarrollar tareas productivas en el sector, y son directa responsabilidad del capitán de carabineros a cargo de la zona, el que se caracteriza por su prepotencia y quien siempre esta provocando a los mapuche para que se generen situaciones graves que justifiquen la represión." Junto con condenar los hechos, el werken señaló que esta información es un téngase presente respecto de futuras situaciones de violencia policial.
Los comuneros viajan en este momento al cuartel policial de Collipulli para intentar mediante el diálogo la liberación de la jóven prisionera mapuche que está siendo torturada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario