jueves, 20 de enero de 2011

Con o sin reconocimiento chileno, la lucha por la Nación Mapuche seguirá

20 Enero - Fuente : País Mapuche, carta pública de la Comunidad Mapuche Rankilko


Carta dirigida al presidente de Chile y a quienes él representa de parte de un Mapuche que tiene claro que la libertad y reconstrucción de su Nación, no depende de las instituciones winka, ni de nadie más que su propia gente.

Con su respeto, le saludamos y le exponemos ante su poca actitud critica, ¿pero que podemos cuestionar? que si hasta nosotros mismos, a veces parecemos estar dormidos, señor/señora/adulto/joven/niño/ llamados OPINION PUBLICA.


Ante nada, nuestras consideraciones pertinentes, a su persona y su investidura como representante de la burguesía esta ciudadanía chilena, no así de los miles, que suman millones de ciudadanos hipnotizados por la creencia de que compitiendo entre sí, pueden vivir mejor. Ignorando que su esplendoroso futuro, deja detrás a su prójimo, SI, ese mismo prójimo, que la iglesia Católica e Evangélica, hacen alusión a que debes cuidar. Pero que el capitalismo y su minoría gobernante, lo violan sutilmente frente a los ojos de estas instituciones supuestamente moral.

El motivo por el cual nos pronunciamos, tiene relación con un tema que de seguro para usted debe ser una cuestión poco relevante. El asunto del reconocimiento de los pueblos indígenas en la constitución política de este país, que por estos días esta a puertas de ser aprobado por el congreso y que ya tubo una primera instancia en la cámara de diputados, donde, como es común en este país, sin consulta a los titulares de este derecho, se acordó, hacer dicho reconocimiento constitucional, de la siguiente manera:

Párrafos del acuerdo:

“2.- “Que el Estado de chile, reconozca la existencia de los pueblos indígenas, implica simplemente comprometerse a promover su desarrollo y el respeto de sus tierras. Con ello, nadie pone en duda la unidad de la nación chilena, de la cual los pueblos indígenas son parte constitutiva e indisoluble.”

“4.- El reconocimiento constitucional a los pueblos y comunidades indígenas debe implicar, como lógica consecuencia, el derecho a conservar, desarrollar y fortalecer su identidad, idioma, instituciones y tradiciones sociales y culturales.

La protección constitucional a estos pilares permitirá a los hombres y mujeres que componen los pueblos indígenas de nuestro país, proteger, desarrollar y por sobre todo respeto y defensa, de sus cimientos culturales e instituciones que les hace ser lo que son.”

Estos párrafos que en apariencia se ven inofensivos; son los que mejor ilustran la poca importancia, claridad y voluntad de la clase política de este estado chileno, en una cuestión que es transversal para el bien común.

Quisiéramos, aun que sea un tanto improcedente escribirle de esta forma; pero no podemos dejar de señalar, que no somos partidarios de este tipo de reconocimiento constitucional, es más, como de seguro usted ha de conocer, que la intención ultima de este reconocimiento, es precisamente hacer el que los pueblos vivan como pueblos sometidos. Permítanos preguntarnos ¿porque mendigar un reconocimiento? ¿Que relevancia en la practica podría tener? ¿Cabe preguntar a caso, quien es el más beneficiado?

Puede haber respuesta a cada una de estas interrogantes, pero sin embargo nace con fuerza la inquietud, que por una cuestión de dignidad, se preguntan los pueblos oprimidos. ¿Es necesario, es digno, es aceptable, es prudente, es consecuente, humillarse por tan poco? Nosotros pensamos que NO, pensamos que es necesario abrir un camino, que aun siendo trágico, es lo que realmente debe hacer un pueblo que es consecuente con su historia, con sus valores, con su sacrificio y sus principios. Pueden ustedes entonces, hacer lo que se les ocurra!, mientras nosotros damos nuestros primeros pasos por el camino de la liberación.

Siga leyendo este documento AQUÍ

No hay comentarios: