domingo, 16 de enero de 2011

Corte Marcial ordena libertad de Camilo Aguas tras 3 meses en prisión

16 Enero, 2011 - Fuente : Mapuexpress

Al salir del resinto penal lo esperaba un nutrido grupo de comuneros huilliches, "vamos a seguir de cerca el caso y con las pruebas que tenemos vamos a demostrar que esto es un montaje de la policía" declaró...

La Corte Marcial con asiento en Santiago ordenó ayer la libertad bajo fianza del comunero huilliche Camilo Aguas Valderas (20), quien se encontraba en prisión preventiva en la cárcel de Osorno desde finales de septiembre.

Por cuatro votos contra uno, el máximo tribunal militar del país revocó de esta forma la decisión de la Fiscalía Militar de Osorno, que a través del fiscal José Manuel Baquedano había rechazado la solicitud de libertad presentada en primera instancia por la defensa del joven indígena el pasado miércoles.

Aguas se encuentra procesado por el delito de maltrato de obra a carabineros con resultado de lesiones graves. Se le imputa haber agredido al cabo de carabineros, Enrique Sandoval Delgado, durante los incidentes que manifestantes indígenas protagonizaron el 29 de septiembre, luego de la marcha en apoyo a los presos mapuches que en ese entonces asumían una huelga de hambre en rechazo a la Ley Antiterrorista.

Aquel día el procesado fue aprehendido junto a otros ocho comuneros. Todos fueron formalizados por daños simples y luego puestos en libertad.

FALLO
El fallo de la Corte Marcial fue confirmado a El Austral por el abogado particular del imputado, José Quirilao.

El tío del comunero detenido, Javier Aguas, manifestó su satisfacción por la resolución del tribunal castrense, asegurando que con esto se demostraría la inocencia de su sobrino.
"Siempre hemos dicho que Camilo no es culpable del hecho que se le imputa. Todo esto ha sido muy engorroso y poco transparente. Lo importante, ahora, es que podrá recuperar su libertad y regresar con su familia", dijo a El Austral mientras aguardaba la salida de su sobrino desde la cárcel.

LIBERTAD
Sólo tres horas después de conocerse el fallo, Aguas abandonó el Centro de Cumplimiento Penitenciario de calle Amthauer luego del pago de una fianza de 300 mil pesos. Afuera lo esperaba un nutrido grupo de comuneros huilliches al compás de gritos y consignas.

Una vez en la calle, y vistiendo una camiseta de Colo Colo, Aguas conversó con El Austral y reafirmó su inocencia, asegurando que todo se trata de un montaje de la policía. "Vamos a seguir de cerca el caso y con las pruebas que tenemos vamos a demostrar que esto es un montaje de la policía".

Su abogado, José Quirilao, dijo que el proceso continúa con la acusación, luego con el plenario que es donde se presentan las pruebas.

No hay comentarios: