martes, 18 de enero de 2011

Diputados valoran reconocimiento a Palestina y piden similar trato hacia pueblos originarios

2011-01-18  - Fuente : Radiobiobio / OICP Oficina de Informacion Chileno-Palestina
 
El senador Eugenio Tuma y el diputado Fuad Chahín, junto con valorar el reconocimiento que realizó el Gobierno con el Estado Palestino, hicieron un llamado al presidente Piñera a reconocer constitucionalmente a los Pueblos Originarios a través de una consulta, como establece el Convenio 169 de la OIT.

Según los parlamentarios, son más de 300.000 los palestinos que residen en Chile y que han sido un aporte al desarrollo del país, al igual que los pueblos originarios que mantienen su cultura a lo largo y ancho del territorio.

El senador PPD, Eugenio Tuma, solicitó al Consejo de Ministros sobre la temática indígena, establecer una asamblea de pueblos indígenas, para establecer una consulta nacional y su posterior reconocimiento constitucional.

En esta misma línea se manifestó el diputado DC, Fuad Chahín, señalando la importancia de conocer la opinión de los propios pueblos originarios, sobre el reconocimiento constitucional que desean.

Ambos parlamentarios de oposición valoraron el reconocimiento del Estado Palestino, haciendo un llamado al gobierno, que en este mismo sentido, se sienten las bases de una consulta nacional para el reconocimiento de los pueblos originarios.

No hay comentarios: