Ante la amenaza del Alcalde Becker de expulsarlos del sector, los hortaliceros se han organizado para reivindicar su derecho a la actividad económica tradicional, señalan que no están en la calle por su gusto sino porque la ciudad les ha quitado el espacio que tradicionalmente ocuparon.
Temuco, territorio mapuche, 27 enero 2011 - A las cero horas de hoy jueves, en la Feria Pinto de Temuco, se reunieron los productores que entregan el producto hortalicero que es consumido diariamente por las familias de Temuco y la zona. Ante la amenaza del Alcalde Becker de expulsarlos del sector, los hortaliceros se han organizado para reivindicar su derecho al espacio, pues señalan que no están en la calle por su gusto sino porque la ciudad les ha quitado el espacio que tradicionalmente ocuparon.
“No debe olvidarse que fuimos los productores mapuche quienes partimos proveyendo a Temuco, a los que llegaron a este nuestro espacio ancestral”, señaló el vocero de los hortaliceros, productor del sector Trapilhue, también Werken de la Alianza Territorial Mapuche Javier Melimán, en la zona de Quepe.
Los afectados por la orden municipal y consecuente represión policial se han organizado a su vez como Alianza de Productores de Hortalizas de las comunas que circundan Temuco, desde Carahue por la Costa hasta Vilcún y Cunco por la Cordillera, incluyendo también a productores de Freire, Padre las Casas, Chol Chol, Lautaro y Galvarino. Al mismo tiempo han señalado que están iniciando las coordinaciones con los demás lamgen y peñi que luchan por sus derechos y son productores en Temucuicui, Ercilla, Tirúa, Saavedra y otros sectores del territorio mapuche.
De acuerdo a lo señalado por Melimán, el tema proyecta una antigua reivindicación que es un derecho en el vigente Convenio 169 de la OIT, respecto a las formas de economía, negocios y trato especial a la microempresa indígena. Por ello, enfatizó “extraña tanto que un gobierno que dice apoyar la empresa y la iniciativa, reprima y no abra posibilidades a los comerciantes más antiguos de la zona, que somos los mapuche” y cuestiono la señal que entrega el gobierno “quizás ellos entienden por productor y comerciante sólo a los grandes dueños de fundo, pero los que abastecemos las casas de Temuco somos nosotros, los pequeños emprendedores”, concluyen.
Por ello emplazaron al Alcalde Becker a “respetar nuestro derecho al espacio para vender, de manera ordenada en la medida en que se nos reconozca un espacio digno para no estar en la calle, terminando de una vez con la represión policial a nuestras ancianas, mujeres y jóvenes que producen y venden”, expresaron.
Según se informó, hoy a las 20.00 horas, se reunirán en la misma Feria de Temuco, los representantes de cada territorio para coordinar acciones, lugar donde se convoca a la prensa con el objeto de informar a la comunidad usuaria de las propuestas de estos proveedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario