domingo, 23 de enero de 2011

Secretario General de la OEA expresa optimismo por una Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Washington - El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó hoy su optimismo por la posibilidad de llegar a un consenso en la elaboración de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que está siendo actualmente negociada.

Fuente :  ImpulsoBAires

En su intervención durante la ceremonia de clausura de la XIII Reunión de Negociación para la búsqueda de consensos sobre dicha Declaración, el máximo representante del órgano hemisférico afirmó que “ciertamente enfrentamos una situación más prometedora que hace poco tiempo atrás”, al mismo tiempo que agradeció a todos los embajadores y delegados que participaron en el evento de tres días por su “empeño, dedicación y arduo trabajo en el alcance de esta meta”.

“Creo que podemos ahora de manera decisiva seguir adelante en la Declaración Americana”, afirmó y continuó diciendo, “saludo y aplaudo la decisión de los Estados Unidos y Canadá de firmar la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas. Es otro ámbito, pero es un paso significativo que nos permite anhelar que también en el ámbito de la OEA se puede alcanzar un consenso firme que permita que estos países se sumen a la mayoría en la aprobación de la Declaración”.

“Tenemos la más firme voluntad de seguir trabajando para realizar las reuniones que sean necesarias para alcanzar un consenso”, puntualizó, e hizo un llamado de solidaridad a los Estados Miembros y Observadores Permanentes de la OEA para que sigan contribuyendo con fondos para hacer posible este “discurso esencial”.

Por su parte, el Representante de los Pueblos Indígenas de Guyana, George Norton, reconoció los avances logrados en este encuentro, y expresó su preocupación por la posibilidad de que se dejen “entre paréntesis” derechos esenciales de los pueblos indígenas, reconocidos en la declaración de las Naciones Unidas y en otros instrumentos internacionales.

“Aunque hemos logrado grandes avances en esta ronda de negociaciones, aún hay mucho trabajo por hacer”, continuó el delegado, quien también expresó optimismo por el éxito final. “Sería magnifico si la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fuera completada y anunciada en la Cumbre de las Américas en Colombia en 2012; sería verdaderamente algo que todos podríamos celebrar” insistió.

En el cierre de la reunión del Grupo de Trabajo que tuvo lugar del 18 al 20 de enero de 2011 en la sede principal de la OEA en Washington, DC, El Presidente de la Mesa de Trabajo y Representante Permanente de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, compartió ese mismo optimismo, afirmando que “creo que vamos a tener la suerte de lograr poder terminar este año para tener el año que entra, en el 2012, en la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, la posibilidad de presentar ahí la Declaración de los pueblos indígenas”.

Finalmente, el Observador Permanente de España ante la OEA, Embajador Javier Sancho, resaltó la importancia que tiene el logro de dicho objetivo para su país, uno de los principales donantes y contribuyentes a esta mesa de diálogo. “España tiene una estrategia dedicada exclusivamente a los pueblos indígenas, que tiene un objetivo fundamental: el de contribuir al reconocimiento y al ejercicio efectivo del derecho de los pueblos indígenas, y a articular sus propios procesos de desarrollo social, económico, político y cultural”, afirmó.

No hay comentarios: