jueves, 20 de enero de 2011

En Rapa Nui llaman a movilización para este sábado en protesta al cerco policial

20 Enero, 2011 - Fuente : El Ciudadano, por Gustavo Peralta Vargas


Un llamado a protestar hizo Jorge Tepano, integrante del parlamento Rapa Nui, como medida de repudio al cerco policial alrededor del Hotel Hanga Roa en la isla. El representante Rapa Nui señaló a la prensa que van “a desfilar, caminando en todas las calles de nuestro pueblo, diciendo que se vayan. Eso es lo que queremos”.

El malestar es creciente en la isla por el accionar de fuerzas policiales provenientes del continente. El representante del pueblo nativo hace un llamado a la expulsión de Carabineros: “Que salgan los ‘pacos’ de aquí. Porque aquí están haciendo injusticias, Chile está haciendo injusticias. El Presidente los mandó para que nos mate”.

La situación que rebalsó la paciencia en la Isla es que el cerco policial en el hotel ha dejado incomunicado a integrantes del clan Hito, que mantiene una toma indefinida por su reivindicación de terrenos ancestrales. Carabineros ha mantenido un control estricto que impide la concurrencia de visitas. Al respecto Rodrigo Gómez, abogado del grupo Rapa Nui, señaló que esa situación es irregular y que “No habiendo una orden judicial al respecto, a Carabineros no le cabe estar haciendo resguardo de un recinto particular”.

Según declaró a la prensa el también abogado Óscar Vargas, esta medida obligó a un ayuno obligado a las personas en la toma, pues no pudieron ingresar alimentos al hotel. Esta medida fue calificada como “fáctica” por el mismo abogado. El prefecto de Carabineros de Valparaíso, comandante Hernán Merino, aseguró al respecto que la medida de “protección” fue solicitada por el Ministerio Público.

Problema judidical, problema político

El pasado viernes, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección presentado para el Clan Hito. La medida fue comentada por el abogado Óscar Vargas quien declaró que este “recurso se debe enfrentar a través de una vía política o por intermedio de juzgados civiles que ya están conociendo reclamaciones reivindicatorias por parte de la familia Hito”.

Sobre la influencia política, comentó también Marisol Hito, vocera del Clan que lleva su apellido, quien denunció presiones de la familia Schies sobre Carabineros y el Gobierno. La vocera lamentó la situación y exclamó a la prensa. “¡Quién manda aquí, los Schies, el dinero o la ley?”

No hay comentarios: