jueves, 2 de junio de 2011

Huelga de hambre: Llaitul y Huillical en hospital de Victoria

La vocera de los presos mapuche que realizan la medida de presión, Natividad Llanquileo, los condenados por el ataque al fiscal Mario Elgueta, llegaron al mismo centro asistencial donde se encuentran hace unos días otros dos comuneros Ramón Llanquileo y José Huenuche.

Jueves 2 de junio de 2011 | Actualizada 18:09 |  Fuente : Nación.cl / Agencias

Foto: UPI
Los comuneros mapuches en huelga de hambre, Héctor Lalitul y Jonathan Huillical, fueron traslados este jueves desde la cárcel de Angol hasta el hospital de Victoria, luego que se complicara su estado de salud tras 80 días sin ingerir alimento.

Según informó la vocera de los presos mapuche que realizan la medida de presión, Natividad Llanquileo, los condenados por el ataque al fiscal Mario Elgueta, llegaron al mismo centro asistencial donde se encuentran hace unos días otros dos comuneros Ramón Llanquileo y José Huenuche.

Todos ellos presentan una desnutrición severa
La representante de los huelguistas señaló que desconoce la forma en que se realizó el traslado, ya que ambos se oponían ser llevados a un centro de salud.

Los reos, que ingieren sólo “hidratación líquida” -sin sondas ni sueros-, se niegan a someterse a exámenes médicos, por lo que la única evaluación que se realiza de su estado es la física.

Este viernes la Corte Suprema se pronunciará sobre si aprueba o no el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, que el pasado 25 de mayo anuló el juicio por el que fueron condenados los comuneros.

La decisión ratificó el fallo del Juzgado Militar de Valdivia, que absolvió a cinco comuneros mapuches, entre ellos los cuatro en huelga de hambre, acusados por el ataque al fiscal Elgueta y agresiones a Carabineros en octubre de 2008.

El fallo absuelve a Llaitul, condenado a 25 años de presidio; Llanquileo, Huillical y Huenuche sentenciados a 20 años, y a un quinto comunero, Luis Menares, también condenado a 20 años.

No hay comentarios: