viernes, 3 de junio de 2011

Mapuches: Suprema decide sobre el juicio de Héctor Llaitul y otros 3 comuneros en huelga de hambre

Segunda Sala del máximo tribunal se pronunciará este viernes sobre uno de los juicios más importantes de las últimas décadas. Presos de la CAM completan este viernes 80 días sin ingerir alimentos.

Viernes 3 de junio de 2011 | País  /  Claudio Leiva Cortés  /  Fuente: La Nacion

Foto: UPI
Llegó el momento para la Corte Suprema. A las 13 horas de hoy, la Segunda Sala del máximo tribunal del país informará si ratifica o anula el juicio que condenó a Héctor Llaitul Carrillanca (43) y otros tres miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por el ataque contra el fiscal Mario Elgueta.

Los cuatro mapuches completan este viernes 80 días en huelga de hambre y, según el último informe médico, Llaitul, Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche Reiman y Jonathan Huillical Méndez presentan desnutrición severa, debido al ayuno que iniciaron el 15 de marzo pasado. Los cuatro fueron internados este jueves en el hospital de Victoria.

La resolución que tomará hoy la Segunda Sala del máximo tribunal del país es uno de los fallos más importantes desde que comenzó a regir la Reforma Procesal Penal en Chile, en 2000. De hecho, el juicio realizado en Cañete, con tres meses de desarrollo, es hasta el momento el más largo de la historia de este nuevo sistema.

La clave del recurso de nulidad presentado por la defensa es el uso testigos anónimos por parte de la fiscalía, en virtud de la Ley Antiterrorista. El año pasado, 34 presos mapuches realizaron una huelga de hambre que duró 82 días en protesta a la aplicación de esta norma en sus juicios y el Gobierno se abrió a esta posibilidad.

Producto de los compromisos alcanzados por el Gobierno y representantes de los huelguistas, las intendencias del Biobío y la Araucanía retiraron las querellas presentadas en virtud de de esa ley. Sin embargo, los fiscales continuaron con los juicios basados en esa ley e insistieron en calificar los delitos de la CAM como actos terroristas.

ANTECEDENTE EN JUSTICIA MILITAR
En un aparente “gesto” hacia los mapuches, el 25 de mayo pasado, la Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la absolución, por parte de la justicia militar de los cuatro comuneros procesados paralelamente al juicio en el Tribunal Oral Penal de Cañete.

Sin embargo, el 22 de febrero , el Tribunal Oral Penal de Cañete ya había declarado culpables a los cuatro miembros de la CAM por el delito de homicidio calificado frustrado en la persona del fiscal Mario Elgueta, además de un robo con intimidación. Otros 13 mapuches fueron absueltos.

El 22 de marzo, el tribunal leyó la sentencia definitiva y condenó a Llalitul a un total de 25 años de cárcel, mientras que Llanquileo, Huenuche y Huillical recibieron de 20 años de cárcel cada uno por los mismos delitos.

Desde el 15 de ese mes, los cuatro se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol en demanda de la nulidad del juicio. En su opinión, para condenarlos se usaron las herramientas que contempla la Ley Antiterrorista, entre ellas los testigos protegidos.

No hay comentarios: