Intervención a nombre de la Lonko Juana Calfunao, ella ha sufrido una descompensación emocional, producto de las torturas que sufrido y grandes hematomas en su todo su cuerpo y más aún la larga separación de su hija Relmutray Cadin Calfunao.
Item 9: Racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia,
Seguimiento y aplicación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban.
Intervención del Consejo Indio de Sud-América (CISA
Sr. Presidente.
1.- He sido víctima de persecución, hostigamiento y tortura, baleada junto a mi caballo por la policia chilena. Han pasado 6 meses de mi liberación, donde me mantuvieron de rehén por 6 años más 6 meses, en cárceles chilenas por los gobiernos de turno. Junto a toda mi familia, hermana hijos y esposo y mi madre de 79 años de edad.
2.- Por las diversas gestiones que realizo a favor de los Derechos de mi pueblo y de mis tierras, soy perseguida por la policía y detenida en innumerables veces, en el 2002 sufrí la pérdida de un bebe producto de la feroces golpizas dadas por carabineros. En diciembre del 2005 fui detenida frente a mi hija menor de solo 8 años, Relmutray Cadin Calfunao, me amarraron de pies y manos allí me desnudaron y luego orinaron mi cuerpo, mi cara, de la forma más humillante que puede tratarse a una mujer.
3.- Han existido diversas demandas en diferentes tribunales civiles y criminales, donde nunca se me ha escuchado, no existe un investigación a mi favor.
4.- Los tribunales han tomado imágenes de anteriores incidentes, haciendo un montaje visual, mostrando al mundo entero que en esa oportunidad habrían golpeado a un fiscal, siendo condenada por una ley inexistente, la xenofobia que existe por el hecho de ser mujer y ser autoridad de mi Pueblo.
5.- Razón que mi hogar ha sido quemado tres veces por fuerzas de represión, no existiendo a la fecha ninguna investigación ni culpables.
6.- Ante esta dolorosa situación que vivo día a día, el costo ha sido inmenso, esta el enorme desarraigo de mi núcleo familiar, sobre todo la situación de mi hija menor Relmutray, asilada en suiza desde la edad de 10 años, en donde le afectado enormemente esta cultura occidental y sufre graves consecuencias de salud lo que se mantiene actualmente Hospitalizada, el grave deterioro que se ha provocado es irreparable a mi hija, familia y a mi en lo personal como Madre.
Por último con respecto a la Declaración y Programa de Acción de Durban, lo párrafos 5 y 6 son explicitos, referentes a los estados a crear políticas para que tanto los pueblos indígenas como otros pueblos hagan pleno uso del derecho a la autodeterminación que les concierne.
Gracias Sr. Presidente.
Juana Calfunao Pailllalef
Lonko Comunidad Juan Paillalef.
Pueblo-Nación Mapuche.
Fuente: Naciones Unidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario