Supuesto líder de la CAM recibió 15 años por el homicidio frustrado del fiscal Mario Elgueta y 10 por robo con intimidación. Otros 3 comuneros fueron sentenciados a 20 años cada uno. Defensa anunció que recurrirá de nulidad ante la Suprema.
Claudio Leiva Cortés Nación.cl / Martes 22 de marzo de 2011 | Actualizada 13:16 | País
A un total de 25 años de cárcel fue condenado, este martes, Héctor Llalitul Carrillanca en el juicio que se realizó en Cañete por el atentado contra el fiscal Mario Elgueta. Otros 3 comuneros recibieron sentencias de 20 años cada uno.
Al término de la lectura de las condenas, que se realizó bajos fuertes medidas de seguridad en el Tribunal Oral Penal de Cañete, Región del Biobío, la Defensoría Penal Pública anunció que recurrirá de nulidad del juicio ante la Corte Suprema.
Llaitul Carrillanca, supuesto lider de la Coordinadora Arauco Malleco, recibió 15 años por el homicidio frustrado del fiscal Elgueta y otros 10 por robo con intimidación.
Esta sentencia es un duro golpe para las expectativas de Llaitul, quien esperaba condenas más bajas.
Junto con Llaitul fueron condenados a 20 años cada uno, por los mismos delitos, los comuneros Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche. Para ellos se esperaban sentencias aún más bajas por estos hechos ocurridos en octubre de 2008.
Los cuatro se encuentran en huelga de hambre desde hace una semana. El año pasado, protagonizaron un ayuno que duró 81 días para exigir que no se les aplicara la Ley Antiterrorista.
El 22 de febrero pasado, el tribunal declaró culpables a estos cuatro comuneros, pero también absolvió a otros 13: Víctor Llanquileo, Luis Menares, Norberto Parra, César Parra, Juan Parra, Carlos Muñoz, Juan Muñoz, Sergio Ñeguey, Leonel Carilao, Marco Millanao, Jorge Santi, Simón Millas y Eduardo Painemil.
Los 17 habían sido imputados bajo la Ley Antiterrorista, pero finalmente el Tribunal de Cañete no condenó por ilícitos de esa naturaleza y calificó los hechos como delitos simples.
VOTO DE NULIDAD
En su recurso de nulidad, la defensa se basará en el voto de minoría de la jueza Paola Schisano, quien dijo que el atentado contra Elgueta fue un homicidio simple frustrado, porque los comuneros no atacaron directamente al fiscal, sino que dispararon a la caravana. Además, fue partidaria de absolver a los cuatro del robo con intimidación.
Otro cuestionamiento que hará la defensa será el uso de testigos protegidos por parte de la fiscalía. En efecto, para declarar culpable a Llaitul y los otros tres comuneros del homicidio frustrado y del robo, los jueces dieron credibilidad a al testigo con identidad reservada Nº 26.
Sin embargo, para descartar los otros delitos, los jueces dudaron de 2 testigos protegidos. “Se hace necesario afirmar la existencia de dudas razonables, como por ejemplo, la real credibilidad que podría tener el relato ofrecido, o la motivación que tienen tales testigos para hacer estas graves imputaciones”, señalaron los jueces en su fallo del 22 de febrero pasado.
Tras conocerse las sentencias definitivas, los partidarios de los comuneros protestaron a gritos y protagonizaron incidentes en Cañete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario