La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, propuso desechar el recurso que pretende impugnar la condena de libertad vigilada al carabinero que mató al Weichafe Mapuche Matías Catrileo.
Se trata de la sentencia dictada el 19 agosto del año pasado por la Corte Marcial que castigó a tres años y un día, con el beneficio de la libertad vigilada, al cabo de Fuerzas Especiales de Carabineros Walter Ramírez.
El policía uniformado disparó a quemarropa y por la espalda al joven Weichafe en un incidente ocurrido el 3 de enero del 2008 en el Fundo Santa Margarita, en la zona de Vilcún, en la Región de La Araucanía.
El informe de 23 páginas de la fiscal Maldonado no es vinculante, es decir, sólo se tiene a la vista por los miembros de la sala penal de la Corte Suprema que definitivamente debe pronunciarse sobre la sentencia.
El argumento principal de alta funcionaria judicial apunta a descartar vicios de legalidad en la decisión de la Corte Marcial en elevar en dos grados la pena original de dos años de presidio remitido dictada por el Tribunal Militar de Valdivia.
Familia de Matías
A todo esto se suma el viaje realizado por la familia del Weichafe hasta la ciudad de Coyhaique, lugar donde el asesino desempeña labores en la Central de comunicaciones CENCO de la zona.
Este viaje buscaba solicitar que se diera de baja al cobarde asesino, a lo que se le manifestó a la familia, que no estaba dentro de sus funciones, pero que inmediatamente el funcionario regresara de una licencia medica, sería trasladado hasta Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario