jueves, 24 de marzo de 2011

Denuncian persecución de salmonera contra dirigente mapuche

Francisco Vera Millaquén, werkén (vocero) de la comunidad indígena Pepiukelen, de Pargua Alto, aguarda fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt por el delito de injurias y calumnias.

24 Marzo, 2011 - Fuente : Mapuexpress

"Tenemos la convicción de que grandes intereses ligados a la industria salmonera de la X Región han creado un montaje para exhibir falsas pruebas y presionar al Juzgado de Letras y Garantía de Calbuco, buscando condenar al werkén huilliche Francisco Vera Millaquén por un delito que estamos seguros no cometió", señaló el senador Alejandro Navarro

El senador dijo que "nos preocupa lo que está sucediendo con el caso de, pues Francisco Vera Millaquén, es una persona mapuche huilliche, werkén de la Comunidad Indígena Pepiukelen de Pargua Alto, cuyo único delito es haber dedicado más de 8 años de su vida a la lucha contra los perniciosos efectos ambientales de las empresas salmoneras que se han ubicado en las cercanías de su comunidad".

Navarro indicó que el dirigente indígena "ha sido demandado de calumnias por un trabajador de dicha empresa, y la verdad es que vemos que proceso llevado a cabo en el Juzgado de Calbuco ha sido agraviante para el Francisco Vera Millaquén. Durante el juicio se han producido graves violaciones al debido proceso en su contra, como la falta de notificación legal de la demanda criminal, el desconocimiento de la presunción de inocencia, sin perjuicio de que se han vulnerado normas básicas sobre plazos cuyo término cae en días feriados, negándose arbitrariamente un recurso de apelación, y la negativa al abandono del procedimiento del querellante a pesar de transcurrir más de 30 días sin gestiones útiles de su parte".

El parlamentario y presidente del MAS indicó que el werkén "está siendo perseguido por empresas salmoneras, en virtud de que se ha convertido en un interlocutor indígena muy respetado ante los parlamentarios de ambas cámaras del Congreso Nacional. Su última y exitosa gestión fue una reunión, hace dos semanas, con el Presidente del Senado, para dialogar sobre el proyecto de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. Antes ya había hecho valer la voluntad del pueblo mapuche en el proyecto de ley sobre borde costero indígena y contra la privatización salmonera del borde costero".

El legislador afirmó que por su parte que "como senador, me corresponde velar por que cualquier poder arbitrario, sea el de las salmoneras u otro, jamás penetre el poder judicial distorsionando su acción, menos utilizándolo para desactivar dirigentes ciudadanos o para tratar de que se les prohíba la entrada al Congreso Nacional, que es de todos los chilenos. Eso no lo permitiremos de manera alguna. Francisco Vera Millaquén es un mapuche pacífico. El concurre al Congreso, nos argumenta con excelentes fundamentos, conoce bien la tramitación de la ley, sabe persuadir a senadores, diputados, ministros, no es un lobbysta de las empresas, sino un representante ciudadano de los mejores que he visto, y es sólo por eso que se lo quiere condenar".

Finalmente, Navarro señaló que "esta es la segunda vez que se tramita el mismo juicio, y esperamos que este calvario promovido por los salmoneros acabe de una vez, y que dejen en paz a este dirigente que usa la vía legal para hacer valer su voz".

No hay comentarios: