Recinto de Victoria monitorea la salud de los comuneros, cuyas condenas fueron rebajadas el viernes.
por A. Hernández y F. Palomera / 5 de Junio, 2011 / Fuente: La Tercera
Estudiando todos los escenarios posibles tras conocer la resolución de la Corte Suprema de rebajar sus condenas, se encontraban ayer los cuatros comuneros mapuches implicados en el ataque al fiscal Mario Elgueta, ocurrido en octubre de 2008 en el sector Puerto Choque de Tirúa.
Los comuneros Héctor Llaitul, José Huenuche, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo permanecen internados en dos salas del hospital de Victoria, donde cumplieron 83 días en ayuno. Estaban de buen ánimo y conscientes de su situación, según la vocera de estos, Natividad Llanquileo.
Indicó que los comuneros seguirán con su ayuno y que rechazarán cualquier intento de alimentarlos por la fuerza, al igual que la posibilidad de ser trasladados hasta la UTI del hospital.
La vocera dijo que el gobierno debe intervenir en el tema y criticó lo que calificó como una contradicción: que la justicia militar absolvió a los comuneros, pero que la civil los condenó por los mismos hechos, razón por la cual analizan recurrir a cortes internacionales. Pablo Ortega, abogado de Llaitul, señaló que "creemos que los comuneros mapuches no tienen alternativa en Chile. Ellos, si continúan la huelga de hambre, no tienen forma de que se revierta la situación. No hay manera que salgan en libertad, no hay ninguna alternativa en Chile".
El director del hospital de Victoria, Joaquín Sanzana, dijo que "continuaremos monitoreando permanentemente a los pacientes. Se puede decir que se encuentran en un estado muy delicado, pero también hay que ser claros de que no se encuentran en riesgo vital".
El funcionario dijo que están a la espera de lo que se resuelva en la Corte de Apelaciones de Temuco, a la cual recurrieron de protección a favor de los mapuches. Ello, para contar con un respaldo jurídico para recurrir a una alimentación forzada si es necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario