miércoles, 24 de agosto de 2011

Nancy Yañez: "El Estado de Chile debe marcar una nueva relación con el pueblo Rapa Nui en base a los compromisos internacionales que ha suscrito"

Luego de la realización del seminario “Los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y sus Implicancias para el Pueblo Rapa Nui”, Convocado por los clanes Rapa Nui, el Parlamento Rapa Nui, la Organización de Mujeres Rapa Nui Makenu Re’o Rapa Nui, Consejeros Rapa Nui Conadi, Indian Law Resource Center y el Observatorio Ciudadano durante los días 1 y 2 de agosto en Isla de Pascua. Posteriormente en Santiago se efectuó un conversatorio destinado a reflexionar acerca de los derechos políticos y territoriales del Pueblo Rapa Nui, entrevistamos a Nancy Yañez, Co-directora del Observatorio Ciudadano.

24/08/2011  Por José Luis Vargas  /  Fuente : Observatorio Ciudadano

El objetivo de ambos encuentros fue compartir con la sociedad civil y Rapa Nui los estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas, los mismos que sustentan los derechos políticos y territoriales de los pueblos indígenas. Considerando las obligaciones que imponen las herramientas de derecho internacional ratificados y en vigencia en Chile.

- ¿Cual es la importancia de la realización de estos encuentros dedicados reflexionar sobre los derechos del pueblo rapa nui?


Estas actividades efectivamente se enmarcan en el acompañamiento que realizó el Observatorio Ciudadano a organizaciones rapa nui, en particular a los clanes que fueron criminalizados como consecuencia de las movilizaciones generadas para lograr la restitución de sus tierras. En el marco de esos acompañamientos que significaron entre otras cosas, iniciar o representar las acciones judiciales realizadas en su contra, destinados principalmente a desalojarlos de sus tierras ancestrales. El Observatorio determinó que era indispensable compartir con la sociedad rapa nui los estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas, los mismos que en definitiva sustentan los derechos políticos y territoriales de los pueblos indígenas y que cuestionan las acciones represivas por parte del Estado.

Este seminario se realizó en conjunto con Indian Law Resource Center y fueron convocados expertos independientes para cumplir labores de monitoreo de la situación del pueblo rapa nui, la idea era que estos observadores expertos en temática de derechos de los pueblos indígenas o líderes indígenas de distinta trayectoria pudieran tomar conocimiento de la situación y elaborar un informe a partir del cual se pudiera evaluar si el Estado de Chile ha actuado acorde a los estándares de derecho internacional y en particular las obligaciones que imponen las herramientas de derecho internacional ratificados y en vigencia en el país.

Además realizamos un conversatorio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en donde tuvimos oportunidad de discutir con la comunidad académica y con miembros de la comunidad rapa nui residente en Santiago, la discusión estuvo centrada en el ejercicio del derecho a la libre determinación y los derechos territoriales

- ¿Que se espera de estos informes?

Más bien porque se trató de una misión de muy corto tiempo, las expectativas que se tienen están vinculadas a generar incidencia política de modo tal que las acciones del gobierno en el territorio rapa nui se hagan acorde a estos estándares y garantías. Es un llamado de atención a las autoridades del Estado en ese sentido, creemos que puede contribuir a condiciones más democráticas en términos de como se llevan a corto plazo las relaciones entre el Estado y el pueblo rapa nui y al mismo tiempo va a servir de insumo para los organismos que han estado involucrados en la situación del pueblo rapa nui, particularmente el relator de Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, James Anaya a quien le vamos hacer llegar este informe tan pronto sea evacuado por los expertos.

- ¿En que va el proceso de demanda territorial del pueblo rapa nui?

Respecto a la situación de la demanda territorial, hay demandas puntuales planteadas por algunos clanes rapa nui, en particular por la familia Hitorangui que son quienes han reivindicado derechos de propiedad ancestral sobre las tierras donde se emplaza el Hotel Angaroa. Además el pueblo rapa nui ha manifestado su interés en iniciar otras acciones de restitución de tierras, evaluando distintas estrategias legales y ha requerido apoyo especifico con abogados particulares y el Indian Law.

- ¿En que medida se evidencia la vulneración de los derechos del pueblo rapa nui?

Los derechos del pueblo rapa nui vienen siendo sistemáticamente vulnerados desde el proceso mismo de anexión del pueblo rapa nui al pueblo chileno, el marco jurídico que sirve de acuerdo para la anexión al Estado de Chile es un acuerdo de voluntades suscrito entre las autoridades ancestrales del pueblo rapa nui, el rey Atamu Tekena y el capitán de corbeta, Policarpo Toro, por eso en Chile se establecen derechos y obligaciones entre las partes.

Los rapa nui han sido enfáticos en recalcar que en virtud de este tratado el Estado de Chile asumió 2 compromisos fundamentales; Uno de ellos la protección del pueblo rapa nui y sus miembros y el respeto de reconocer que la propiedad de las tierras pertenecía a los rapa nui y así mismo la jurisdicción de sus autoridades tradicionales para ejercer en definitiva el gobierno sobre la isla y los miembros del pueblo rapa nui. Ninguno de estos compromisos ha sido respetado por el Estado de Chile, primero no proveyó de protección a los miembros del pueblo rapa nui sino que por el contrario arrendó la isla y mantuvo a los habitantes en condiciones de esclavitud hasta la época de los años 60.

En segundo lugar inscribió las tierras a nombre del fisco en el año 1933 y finalmente no respeto la competencia de las autoridades del pueblo rapa nui sino por el contrario sometió en definitiva al pueblo rapa nui a la soberanía externa y la jurisdicción de las autoridades chilenas que son las que ejercen el gobierno acorde a la misma institucionalidad que impera para el territorio nacional. Básicamente lo que aquí tenemos es una vulneración sistemática de un tratado que es un instrumento jurídico que debiera regular la relación entre el pueblo rapa nui y el Estado de Chile, este instrumento es comparable al tratado de Guaitangui que regula la relación entre el gobierno de Nueva Zelanda y el Pueblo Maorí que tiene características similares al tratado de 1988, la expectativa y lo que cabe en definitiva interpretar en términos jurídicos, es que el pueblo rapa nui debe gozar de los mismos derechos que los estados han reconocido a otros pueblos, para reconocer derechos sobre el territorio y los recursos naturales, es decir tierras insulares y territorio marítimo. Eso hoy día es la base para mantener el ejercicio de auto gobierno y para estructurar un proyecto de desarrollo económico para legar a las futuras generaciones.

- Este conflicto que ha alcanzado dimensiones internacionales, ¿cual debiera ser el actuar del estado, considerando los pronunciamientos que organismos internacionales de derechos humanos le han venido haciendo?

Todos han llamado la atención respecto a la intolerancia por la situación de criminalización por la que fue expuesto el pueblo rapa nui, sobre situaciones de abuso policial, lo que hoy día finalmente ha derivado en una querella de este  pueblo contra las fuerzas de carabineros que reprimieron a los clanes y a sus miembros. En definitiva se impone que el Estado de Chile busque salidas a este conflicto en el marco de la institucionalidad jurídica que rige en Chile, como los pactos de derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales que parten reconociendo el derecho a los pueblos a la libre determinación y el control sobre los recursos naturales para asegurar su subsistencia, pero además los instrumentos específicos sobre derechos indígenas como es el caso de la declaración universal de pueblos indígenas y el convenio 169. Ese es el marco en el cual el Estado de Chile debe marcar una nueva relación con el pueblo rapa nui que de no prosperar, tendrá que recurrir a instancias internacionales para proteger sus derechos porque en el ámbito interno no ha obtenido respuestas.

1 comentario:

Rocio dijo...

Me interesan las noticias de todo el mundo y por eso trato de estar al tanto de lo que pasa sobre todo con países vecinos. Hace poco compre mis vuelos madrid para las vacaciones, y por eso ahora estoy leyendo las noticias de España